juicio político ,Gobernador
MEXICO SESION CONGRESO PACHUCA

Pachuca.- La figura del gobernador en Hidalgo también estaría sujeta a juicio político y por ende a la inhabilitación del servicio público de uno a 20 años, de acuerdo con una iniciativa presentada por Morena que busca reformar la Constitución política local.

En sesión de este jueves, Armando Quintanar, Doralicia Martínez y Lucero Ambrocio explicaron que cuando los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, incurren en actos u omisiones que perjudican los intereses públicos o su buen despacho, son sujetos a la responsabilidad política.

Sin embargo, la Constitución local no contempla la figura del gobernador del estado como susceptible a juicio político por dichas acciones, por lo que propusieron agregarlo a la lista de servidores que pueden ser enjuiciados como ocurre en otros 13 estados del país.

En ese sentido, los morenistas propusieron reformar el artículo 150 de la Constitución local para que el gobernador del estado sea sujeto a juicio político al igual que diputados locales, el auditor superior, titulares de la administración municipal, magistrados y procurador, entre otros que ya estaban contemplados.

Además, de acuerdo con la iniciativa, la sanción que se impondría mediante juicio político consistiría en la destitución, como estaba establecido, pero también podría imponerse la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza o forma de contratación en el servicio público, desde uno hasta 20 años.

En ese sentido, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Baptista González, negó que la iniciativa se presente contra alguien en específico y recordó que la mayoría de los estados donde no hay alternancia la figura de gobernador aún no está sujeta a juicio político.

Comentarios