Gobierno debió emitir alerta: investigador

1102
INVESTIGADOR

Debido a la gran cantidad de contaminantes, gases y partículas a la que estuvo expuesta la población

Pachuca.-

El investigador del área de química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Carlos Alexander Lucho Constantino indicó que una gran cantidad de contaminantes, gases y partículas afectaron a la población vecina del tiradero de basura de Mineral de la Reforma, que se incendió el fin de semana.
Además, puntualizó que el gobierno debió emitir una alerta por la mala calidad del aire, que tiene graves efectos en la salud humana, relacionándose principalmente con enfermedades cardiorrespiratorias, aumento de casos de asma e infecciones respiratorias y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer.

En entrevista, el investigador explicó que la exposición a la nube de humo considera un alto grado de contaminantes, desde hidrocarburos, partículas y el dióxido de carbono propio de la combustión; “se quemó todo lo que es basura”, detalló.
“Las afectaciones no las vamos a ver hoy o mañana, serán después, dentro de una semana por ejemplo. Hay afectaciones, sin duda, el gobierno debió emitir una alerta, así funcionan otros lugares, ante una ingesta de contaminantes tan alta”, explicó.

Agregó que el registro de la calidad del aire en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) decía que la calidad del aire era buena, “es cierto que faltan recursos, pero sí tiene instrumentos buenos para medir la calidad de aire y saber qué estamos respirando”.
Refirió que el uso de cubrebocas aminora el impacto, sin embargo, no es suficiente, pues personas con enfermedades de las vías respiratorias o asma son las que más resienten las sustancias nocivas.
La omisión del gobierno para atender esa situación expuso a la población a diversas sustancias que generó la humareda. El investigador recordó que en otros países tienen medidas a implementar ante situaciones como la ocurrida el fin de semana.

Vecinos vs nube de humo

Habitantes de las colonias afectadas por la nube de humo en Mineral de la Reforma hicieron un llamado para denunciar a las autoridades correspondientes por las afectaciones derivadas de la quema del tiradero de basura.
“Ciudadanos con valor” es la premisa que lanzó un grupo de abogados, que será parte del servicio social para exigir cuentas de las afectaciones económicas, al patrimonio y a la salud de las que fueron víctimas los colonos desde el sábado.

Hasta el cierre de esta edición, el saldo era de 10 personas con afectaciones respiratorias, de acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Daniel Corona de la Torre.
En entrevista, el funcionario explicó que son casos de conjuntivitis e irritación de garganta y nariz, mismos que fueron atendidos en los centros de salud de la demarcación.
La cita para unirse a la demanda colectiva es hoy a las 12 horas en la procuraduría estatal.

Las voces

Desde temprano, ayer vecinos afectados reiteraron su descontento y preocupación ante la nube de humo, ya que en muchos casos se impregnó en la ropa y muebles de las casas, además de que sintieron los efectos irritantes de respirar esas sustancias.
Para ir a trabajar portaron cubrebocas, ya que desde las 5 horas el humo invadió las calles de La Providencia, San Cristóbal, San Fernando y Paseos de Chavarría, entre otras colonia.
La Secretaría de Salud desmintió el rumor sobre personas hospitalizadas por la toxicidad del humo.
La dependencia comunicó que los centros de salud están abiertos para atender a las personas que hayan presentado afectaciones o consideren que deben recibir atención médica.

Comentarios