Gobierno dio a hijo de César Duarte una mina por 50 años

672
hijo

Ciudad de México

César Duarte Gómez de 28 años, hijo mayor del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez, obtuvo el año pasado un título de concesión minera que lo autoriza a explotar ese tipo de recursos durante 50 años.
La concesión a Duarte Gómez aparece con el número 244074 en el listado de títulos expedidos por la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal en mayo de 2015, en el que se observa que el lote beneficiado se denomina El Saucito y que está en el municipio de Balleza, Chihuahua. La vigencia: 13 de mayo de 2015 al 12 de mayo de 2065.
La mina no es la única concesión con la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto premió en estos años a la familia Duarte. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizaron que una Unión de Crédito con fondos del exgobernador se convirtiera en Banco Unión.
Para ascender de una unión de crédito a un banco, ese negocio financiero necesitaba fondos. Duarte Jáquez los inyectó del gobierno de Chihuahua. Una vez que tuvo recursos, la CNBV y Hacienda le aprobaron al gobernador, aún en funciones, su propio banco.
El secretario de Hacienda en ese momento era Luis Videgaray Caso, quien fue coordinador de la campaña de Peña Nieto por la presidencia. El gobernador, del mismo partido, tuvo una participación activa en ese proceso electoral.
De acuerdo con las denuncias presentadas por la oposición, Duarte ha sido recompensado ampliamente por los servicios prestados en aquel proceso electoral.
El titular de la Secretaría de Economía, quien autorizó la mina al hijo de Duarte, es Ildefonso Guajardo.

Comentarios