Agosto

Agosto fue un mes de acontecimientos vertiginosos, a nivel estatal el gobierno estaba por cumplir un año al frente de la administración, de inmediato comenzó el balance, ¿fue un buen arranque?
Para impulsar varios sectores el gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad, hizo la presentación espectacular del plan de seguridad, y aunque la intención fue disminuir el índice delictivo, la percepción de la población y las organizaciones civiles señalaron un incremento en delitos nunca antes visto.
A nivel nacional México comenzaba a tensar más la relación con Estados Unidos, ya que las mesas para tratar el ajuste del Tratado de Libre Comercio comenzaban a inclinar la balanza hacia el país del norte; la amenaza más grande fue aumentar los aranceles de paso en las fronteras.
Por si fuera poco, Franklin, uno de los huracanes más fuertes, dejó algunos daños materiales en varios estados; para la entidad el saldo fue blanco.

4 de agosto  Robo a vehículos y accesorios,                                                    primordial en estrategia: Policía estatal

Las 355 patrullas
que les entregaron serían distribuidas de acuerdo con la situación geográfica del estado

El coordinador de la Policía estatal de Hidalgo Uriel Moreno Castro explicó que la estrategia de seguridad recién empleada enfrentará principalmente al delito de robo en sus diferentes modalidades, primordialmente de vehículo, accesorios y casa-habitación.
En entrevista, luego de la presentación de la estrategia Hidalgo Seguro, el titular de la coordinación de Seguridad estatal (CSE) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mencionó que la táctica rendirá frutos en beneficio de la sociedad hidalguense, pues creará nuevas áreas de análisis de información y estructura de prevención del delito.
“Los principales delitos en el estado son los robos en sus diferentes modalidades, tenemos en primer lugar robo de vehículos y robo de accesorios, en segundo el robo a casa-habitación y ya después los robos en sus demás modalidades”, detalló Moreno Castro.
El coordinador de la Policía estatal manifestó que las 355 patrullas que les entregaron serían distribuidas de acuerdo con la situación geográfica del estado.

En lo que es la Sierra y Huasteca vamos a meter las camionetas pick up, los vehículos Gerli serán para el área de Búhos y que son quienes se encargarán de delitos de alto impacto, y los Charger van a estar repartidos en toda la red carretera donde tenemos incidencia delictiva

Uriel Moreno Castro
Coordinador de la Policía de Hidalgo

6 de agosto  Reducen presupuesto                                                                          a 10 dependencias durante primer semestre 

De enero a junio, 10 dependencias estatales sufrieron reducción de su presupuesto asignado, entre ellas el ITAIH, la SEPH, la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y la Comisión de Derechos Humanos, por mencionar algunas.
De acuerdo con el estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos, del primero de enero al 30 de junio el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH) sufrió reducción de 403 mil 513 pesos de los más de 18 millones que le corresponden.
El documento detalló que las secretarías que más sufrieron reducción fueron la de Salud con 509 millones 243 mil 393.51 pesos de los más de 600 millones que le fueron aprobados; la de Educación Pública (SEPH) con 216 millones 302 mil 370.06 pesos, de los más de 400 millones asignados este año.

  • De acuerdo con

el estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos, del primero de enero al 30 de junio el ITAIH sufrió reducción de 403 mil 513 pesos de los más de 18 millones que le corresponden

9 de agosto  Suspenden clases                                                                             en Hidalgo por Franklin

La dependencia
estatal declaró suspensión de clases los días jueves 10 y viernes 11

Mediante un comunicado, la SEPH declaró que el jueves 10 de agosto y el viernes 11 se suspendían las clases en educación media superior y superior de la entidad.
El comunicado indicó que debido a los pronósticos de evolución del fenómeno meteorológico Franklin, emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), derivaron esas medidas.
“Se estima que las zonas donde se registran mayores precipitaciones son la Huasteca, la región Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo”, según el texto.
Se esperaba que la tormenta tropical tocara territorio nacional como huracán en un lapso no mayor a 24 horas.

17 de agosto Paga gobierno                                                                            deuda a UAEH: Fayad

La administración estatal anunció que pagaría lo que le corresponde a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); “nosotros no hemos fallado ni en los peores momentos, ni le vamos a fallar”, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses.
Luego que el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán solicitaron públicamente al gobierno estatal el pago de la deuda pendiente por 142 millones 387 mil 99 pesos, correspondiente a los cuatro meses previos, el gobernador declaró: “Yo no me voy a hacer como el tío Lolo con la universidad, a todo lo que tenga derecho, habré de responderle”.
Fayad Meneses detalló que depositaron a la institución 20 millones de pesos y depositarían 27 millones de pesos más, “hemos hecho estos depósitos, ya de los 142 millones que decían, ya llevan 47 menos y así habré de cumplirles cabalmente el compromiso”.

Para saber

Jitomate de Chilcuautla llega a Texas

Como parte de las acciones para fortalecer y diversificar la actividad económica del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inició un programa de apoyo y acompañamiento a empresas de Chilcuautla para exportar un contenedor semanal de jitomate saladette a Estados Unidos.
El destino será Mc Allen, en el estado norteamericano de Texas, luego que la Sedeco apoyó a esas empresas a aplicar las pruebas de calidad requeridas para enviar ese producto fuera del país. Semanalmente y hasta febrero de 2018, enviarán un contenedor a esa región.
A través de la subsecretaría de fomento económico, se procedió a la búsqueda de clientes potenciales en mercados internacionales. Derivado de ese proceso, fue generado un proyecto integral agroindustrial que consiste en certificar a empresas del sector en sistemas de gestión.

Así nos fue…

  • Impone EU sanción vs Nicolás Maduro y congela sus activos                          El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro, entre las que figuró la congelación de activos  bajo jurisdicción estadunidense.                            La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produjo un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.
  • Pide Donald a Peña dejar de decir que México no pagará el muro
    Siete días después de tomar posesión, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó directamente en una conversación telefónica al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto con imponer aranceles a los productos mexicanos, aunque terminó por dar oportunidad a un acuerdo.
  • Muere Marcelino Perelló, líder del Movimiento del 68
    Falleció Marcelino Perelló Valls, líder del movimiento estudiantil de 1968, en el que fue representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el Consejo Nacional de Huelga.
  • Pactan negociadores no filtrar en TLC
    Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de confidencialidad para proteger las ofertas de cada uno durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), según la oficina del representante comercial estadunidense, citada por varios medios canadienses.

Comentarios