Pachuca.-

Luego que la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería inauguró la tercera parte del mural de la colonia Palmitas, en Cubitos, cuyo objetivo es disminuir la violencia, Eunice Rendón, de Red viral y quien fue una de las que iniciaron este proyecto, declaró que ya es un esfuerzo mayoritariamente de inversión particular pues el gobierno federal desechó el proyecto.
En entrevista, al finalizar el evento explicó que luego de la inversión con la que arrancó el proyecto de prevención de violencia en todo el país, que ascendió a 200 millones de pesos, el gobierno federal quitó la etiqueta, dejando sin recursos a la estrategia.
A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la primera parte del mural, el cual fue anunciado como el más grande de Latinoamérica, el gobierno retiró los fondos para continuar la estrategia.

La entrevistada consideró que priorizó el apoyo militar a la prevención del delito, “y está bien pero no es todo, debemos apostar a la prevención” dijo.
Sobre la reducción de la violencia en el lugar, refirió que el primer año se redujo en un 70 por ciento y la segunda proyección fue de 80 por ciento. “Antes hasta les daba pena decir que vivían aquí (Palmitas), ahora invitan a recorrer el lugar”.

Actualmente, para continuar con el proyecto del macromural, el esfuerzo se hace principalmente con aportación de Comex y de esfuerzos privados, algunos de los que retomaron el proyecto fueron: Red Viral, Pineda Covalin, Xico y Alumia. Al evento asistieron autoridades municipales, beneficiarios del programa, integrantes del Colectivo Germen Crew, Eunice Rendón por parte de Red viral y Gilberto Alcaraz, director del programa Comex, por un México Bien Hecho.
La primera etapa del mural tuvo una inversión de 5 millones de pesos, en el que se intervino una superficie de 20 mil metros cuadrados, beneficiando 209 casas y más de 452 familias, eso a través de recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) 2014.

La segunda etapa fue de 4 millones de pesos para la intervención de 12 mil metros cuadrados, beneficiando 300 casas y más de 350 familias con recursos del mismo programa pero 2016.
La tercera etapa se sostuvo con el proyecto Pintando tu casa, que tuvo un millón 520 mil pesos, con ello alcanzaron la superficie de 8 mil metros cuadrados. La ampliación del proyecto plasmado en la colonia Palmitas y Cerro de Cubitos, benefició a 150 casas y más de 200 familias, por medio de un convenio de patrocinio con la empresa Comex y con el talento de Germen Crew.

El resultado es un mural a gran formato de 40 mil metros cuadrados, convirtiéndolo en el más grande del mundo en su tipo, beneficiando a más de 650 casas y 900 familias, a quienes se les seguirá atendiendo para mejorar sus condiciones de vida, motivando así la creación del Festival del Color 2018, previsto a celebrarse el 11 de agosto.
El proyecto de macromural ocupará el lugar del Mural más grande del Mundo en el libro Guinness de los records mundiales, rebasando el Pueblo Levee mural en Arkansas certificado como la pintura más larga del mundo hasta entonces.

Comentarios