Gobierno federal debe recuperar confianza para aprovechar T-MEC

374
Foto Especial, Contenedores

Pachuca.- Sin confianza empresarial el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor este 1 de julio, no será suficiente, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, expuso, será necesario que el gobierno reviera ese panorama. De acuerdo con el organismo empresarial, casos como Casos como el de Constellation Brands y la dura misiva del American Petroleum Institute quejándose de un trato discriminatorio en el sector energético son hechos que no abonan a recuperar la confianza.

“El T-MEC no podrá por sí sólo resolver la grave crisis económica por la que estamos atravesando”, puntualizó el sindicato patronal que en Hidalgo encabeza, Ricardo River Barquín.
En este contexto, la confederación insistió en que el gobierno federal tome en cuenta su propuesta de implementar los llamados remedios solidarios como medida para proteger el empleo y cuidar el ingreso de las familias.

Además, insistió en que para que el nuevo tratado comercial sea una herramienta útil para promover el desarrollo económico, “tiene que acompañarse de un Gobierno eficaz que brinde certeza jurídica y que haga respetar el Estado de Derecho”.

El organismo recalcó que la confianza empresarial lleva siete meses consecutivos con niveles negativos en todos los sectores, según INEGI. Sectores como el de la construcción han registrado niveles pesimistas desde noviembre 2018.

El panorama se explica en el cambio de reglas, las afectaciones al estado de derecho, las consultas públicas fuera de toda norma para justificar decisiones previamente tomadas, han ido en detrimento de la confianza y certidumbre necesarias para invertir.

Coparmex hizo notar que México y el mundo están experimentando la peor crisis desde la gran depresión de 1929. Por lo anterior, varios países han implementado medidas fiscales sin precedentes para apoyar a sus economías, sobre todo para proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores, lo cual no ocurre en el país.

El organismo recalcó que, pese a que diversos grupos de la sociedad han presentado diversas propuestas de apoyo, el gobierno se ha negado a adoptar medidas para contrarrestar los efectos adversos ocasionados por la pandemia.

Ante ese escenario, abundó, no existen las condiciones propicias para que el T-MEC pueda servir de motor para la recuperación económica.

Comentarios