Gobierno federal no genera certidumbre

267

Pachuca.- El gobierno federal no está otorgando certidumbre para las inversiones, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín, quien agregó que en el inicio de 2019 la actividad económica en México ha tenido un bajo crecimiento.

En ese contexto, el líder empresarial destacó que el indicador global de la actividad económica tuvo un crecimiento anual de apenas 1.

2 por ciento en enero, con diversos sectores, como la manufactura, decreciendo a una tasa de menos 1.

1 por ciento.

Lo anterior, derivado principalmente de la desaceleración de la economía global, pues la producción industrial mundial no creció en enero y el volumen del comercio internacional se redujo en 1.

8 por ciento.

Sin embargo, Ricardo Rivera mencionó que también han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y señales erráticas de política pública.

Subrayó que la incertidumbre generada por algunas de las medidas del gobierno federal están deteriorando el interés y la percepción que se tiene sobre México como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada.

“Los ajustes en las políticas públicas son naturales y propias de la alternancia de un régimen democrático como el de México, pero solo la racionalidad, pertinencia, oportunidad y gradualidad de la implementación de las decisiones que se adoptan desde el gobierno son compatibles con la inversión y el desarrollo sostenible”, recalcó.

El líder empresarial destacó que la creciente desconfianza que genera el gobierno federal ya afecta las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión.

Los datos son contundentes, pues el Banco de México ya constató la baja en sus estimados de crecimiento, pasando de 1.

7 a 1.

1 por ciento, uno de los desarrollos más bajos de la década.

La inversión privada está estancada, puntualizó Ricardo Rivera, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del uno por ciento, y “de continuar la tendencia, no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita, y menos aún el crecimiento anual promedio del 4 por ciento que el presidente ha postulado como objetivo”.

Por lo que respecta a Hidalgo, de acuerdo con el Informe estadístico sobre comportamiento de la inversión extranjera en México enero-diciembre 2018, elaborado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, el Estado captó al cierre de diciembre una inversión por 148.

5 millones de dólares.

Rivera Barquín dijo que la Coparmex Hidalgo reconoce la intención del presidente de la República de erradicar la pobreza extrema con la puesta en marcha de diversos programas sociales, así como la determinación del jefe del Ejecutivo federal para combatir la corrupción, “sin embargo, el deterioro de la confianza ha minado el ritmo y cuantía de las iniciativas de inversión de múltiples empresas nacionales, así como de fondos de capital y empresas internacionales”.

Además, por considerar que solo con la inversión privada puede detonarse el crecimiento económico, la Coparmex llamó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a encabezar una cruzada nacional permanente por la inversión.

Asimismo, demandó el impulso a la creación de alianzas público-privadas y la continuidad de los proyectos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues son necesarias para detonar un crecimiento que permita el desarrollo.

En ese contexto, el organismo empresarial recordó que el gobernador Omar Fayad Meneses entregó al titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Gerardo Gutiérrez Candiani la carta de intención para el establecimiento de una ZEE en la entidad.

Con ello, Hidalgo apuesta por convertirse en la primera zona económica especial del Valle de México, para estimular las inversiones y la generación de empleos.

“La mayor aportación que el gobierno federal puede hacer es precisamente generar confianza”, concluyó el presidente de la Coparmex Hidalgo.

Comentarios