Gobierno de Hidalgo disfraza desaparición forzada; no hay cifras exactas

219
desaparicion

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo disfraza la desaparición forzada como personas extraviadas, lo cual no vincula a las autoridades como las responsables e impide tener cifras exactas de dicho delito, consideraron organizaciones civiles.

La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México acudió la tarde de ayer al Congreso local para solicitar a diputados adoptar las observaciones a la Ley General contra la Desaparición Forzada, que fue avalada en el Senado de la República.

Y exige que el Congreso local integre los señalamientos a la ley general cuando discuta dicho ordenamiento en tribuna.

La campaña no avaló la ley general que aprobó el Senado al considerar que ignora las exigencias de los familiares y recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

En Hidalgo ocurrieron cuatro desapariciones forzadas en la recuperación de tierras en la Huasteca desde 1970, detalló Matías Flores, representante del Frente Democrático Oriental México Emiliano Zapata (Fdomez).

Como parte de las observaciones a la ley general, indicó que el Estado mexicano se niega a crear un instituto autónomo de ciencia forense y solo contempla un banco nacional de datos que será alimentado por peritos de las procuradurías estatales que no investigan.

No reclasifica los delitos, lo cual dejará a todos los casos que no son investigados como desaparición forzada sin la posibilidad de que sean catalogados de esa manera una vez que entre en vigor el ordenamiento.

Debe incluir la inhabilitación de por vida de todos aquellos agentes del Estado involucrados en una desaparición forzada.

“Día con día desaparecen al menos 10 personas en el país y oficialmente se reconocen más de 32 mil desaparecidos. Desde el sexenio de Felipe Calderón al actual son miles quienes no están en una base de datos”, puntualizó la campaña nacional.

Comentarios