Gobierno hidalguense, primer lugar en calidad de información

645
Así lo reportó la plataforma Transparencia Presupuestaria
Así lo reportó la plataforma Transparencia Presupuestaria

Hidalgo tiene el primer lugar en el Índice de Calidad de la Información, referente a los datos que entrega el estado sobre las cuentas de recursos a la Cámara de Diputados, así lo reportó la plataforma Transparencia Presupuestaria.
Todas las entidades federativas y municipios deben informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la aplicación de los recursos que les transfiere la federación. En los informes, deben plasmar de manera detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto una vez aplicado a los beneficiarios.
Para que la información reportada permita realizar un análisis sobre la relación costo / beneficio de los recursos públicos aplicados, debe contar con calidad suficiente. Transparencia Presupuestaria, organismo de la Secretaría de Hacienda, presenta un comparativo de la calidad de la información reportada por las entidades federativas y sus municipios, mediante informes trimestrales.
En ese sentido, es el primer lugar con una calificación .94, le sigue Tabasco con .93 y Baja California con .91, este indicador es el conjunto de los índices de rendición de cuentas.
La rendición de cuentas es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, como sujeto obligado por la ley, que además hace la recopilación de datos de los 84 municipios del estado para el citado reporte. En el caso de Hidalgo, los recursos del Ramo 33 se han reportado al 100 por ciento; Tabasco ha hecho lo correspondiente en sus 17 municipios, mientras que Baja California en los cinco que integran la entidad.
La rendición de cuentas se refiere a la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

La rendición de cuentas es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, como sujeto obligado por la ley, que además hace la recopilación de datos de los 84 municipios del estado para el citado reporte

Comentarios