Gobierno mexicano, sin contrapesos políticos

466
contrapesos políticos,Gobierno mexicano

Pachuca.- Un recuento histórico de cómo llegó México a un gobierno encabezado por un partido como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue presentado en el Colegio Libre de Hidalgo (CLH), como parte de sus actividades para analizar el entorno electoral que tendrá Hidalgo y el país el próximo año.

En el marco del 15 aniversario de la institución fue organizada la conferencia “Movimientos sociales y la 4T”, impartida por especialistas en ciencias políticas, como Jorge Peña Zepeda, quienes abordaron cómo está estructurada la democracia y cuál es el papel del Estado actualmente.

Dijeron que no hay movilización social en la cuarta transformación, es decir, existe una ausencia de la participación del pueblo en el escenario político, y destacaron que una democracia no puede existir si hay un solo cerebro político, sin un contrapeso en las decisiones que realiza el Estado como aparato de gobierno.

Además, abordaron cómo la conformación de Morena se gestó en medio de un cansancio social de los demás partidos y de la forma en la que estaba llevándose a cabo la acción de gobernar en México, de ahí que el proyecto de la cuarta transformación haya tenido cabida en el electorado mexicano.

Así también hablaron del origen de los partidos políticos y de cómo estos llegaron a un desgaste que provocó que la población diera su voto a Morena y con ello avalara el proyecto de nación que sigue en fase de implementación y que poco conocen.

Peña Zepeda, académico del CLH y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfatizó que pensar que Morena tiene ganada la elección local es hacer una lectura simplista de las encuestas, es decir, tiene que trabajar por mantener cautivo al electorado, sobre todo en la zona metropolitana de la entidad.

Dada la desconfianza que tienen los partidos políticos en la entidad, como se ha demostrado en estudios hechos por el Colegio Libre de Hidalgo, el elector se decide por quien le resulta conocido y cercano, lo que será un factor determinante en las próximas elecciones que renovarán los 84 ayuntamientos.

  • En el marco del 15 aniversario del Colegio Libre de Hidalgo fue organizada la conferencia “Movimientos sociales y la 4T”, donde participó Jorge Peña Zepeda

Comentarios