Gobierno, omiso en manejo de residuos

673
residuos

Pachuca.-

A pesar de que desde su inicio el gobierno estatal detectó que 61 por ciento de los municipios de Hidalgo maneja los residuos inadecuadamente, por lo que identificó 48 tiraderos a cielo abierto, y planteó la necesidad de mayor infraestructura para la disposición final de los desechos sólidos, a un año y ocho meses de gestión no ha invertido recursos en el tema.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en enero de 2017, diariamente se generan en la entidad 2 mil 804 toneladas de residuos sólidos, de las cuales solo se recicla 2.4 por ciento.

El PED, realizado por la actual administración, indica que 61 por ciento de los municipios, equivalente a 51, maneja los residuos inadecuadamente, por lo que identificó 48 tiraderos a cielo abierto. “Esta situación genera la necesidad de un crecimiento obligado de la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos”, cita el documento.
Sin embargo, hasta la fecha el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), no ha informado sobre la inversión en infraestructura para la disposición final de los residuos en la entidad.

Según el PED basado en el Informe del medio ambiente en México 2015, “Hidalgo tiene una capacidad municipal de recolección de los residuos sólidos urbanos de 89.3 por ciento, siendo de los menores porcentajes a nivel nacional”.
Las jurisdicciones con mayor generación de residuos sólidos son las más urbanizadas del estado, ubicadas en la franja sur; “en cuanto a la participación en el total de residuos sólidos generados, los municipios con mayor representación son Pachuca con 24.6 por ciento, Tulancingo con 12.3 por ciento; Tula de Allende 9.2, Tepeji del Río 6.9; Huejutla 6.3 y Tepeapulco 5.4 por ciento”, de acuerdo con el PED.

Obligaciones de la administración estatal:

  • Corresponde
    al Ejecutivo, a través de la Semarnath, coordinar esfuerzos para que las distintas políticas sectoriales incorporen la consideración a la prevención y manejo sustentable de los residuos en las distintas actividades sociales y productivas, de acuerdo con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo
  • Incorporar
    en los planes y programas de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano, la consideración al establecimiento de la infraestructura indispensable para la gestión integral de los desechos
  • Requerir
    a las autoridades municipales correspondientes y a los grandes generadores de residuos de la entidad, la presentación de la información necesaria para la elaboración de diagnósticos básicos integrales que sustentarán la gestión de los mismos
  • Formular
    e instrumentar un programa maestro con enfoque regional e intermunicipal, para detener la creación y proceder al cierre de tiraderos a cielo abierto en todo el estado

Comentarios