El morenista también mencionó que las personas desplazadas han sido víctimas de trata, maltrato, extorsión, asesinatos y han quedado en manos del narcotráfico

Santiago de Chile.- En representación de la delegación mexicana que participó en el Foro Internacional de Derechos Humanos en Santiago de Chile, el diputado y coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González hizo un llamado a los gobiernos de América del Norte y Centroamérica a colaborar para responder a las necesidades de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad, así como a asumir los desafíos correspondientes, crear condiciones que permitan a las comunidades y las personas vivir con seguridad y dignidad en su propia nación.

Durante su participación en los trabajos de la comisión ocho: “Derechos humanos y migraciones, desplazamientos forzados y cierre selectivo de fronteras”, el legislador del distrito 14 de Tula manifestó que “la migración nunca debería ser fruto de la desesperación, pero, cuando lo es, debemos cooperar para responder a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y asumir los desafíos correspondientes”.

“Debemos salvar vidas y evitar que los migrantes sufran daño. Debemos empoderar a los migrantes para que se conviertan en miembros plenos de nuestras sociedades, destacar sus contribuciones positivas y promover la inclusión y la cohesión social.

” Cabe mencionar que los legisladores hidalguenses Corina Martínez, presidenta de la diputación permanente; Rafael Garnica, José Luis Muñoz y Ricardo Baptista integraron la delegación mexicana que participó en dicho foro junto a personalidades como Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, y el juez español Baltasar Garzón, entre otros.

Baptista González indicó que la problemática de los migrantes y derechos humanos es un tema alarmante y urgente en el continente, ya que son grandes los retos que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los gobiernos de la región en atender las recurrentes crisis.

En ese sentido, expresó que ante los recurrentes peligros y amenazas iniciaron las llamadas caravanas migrantes, las cuales son desplazamientos migratorios en grupo principalmente provenientes de Centroamérica y que buscan llegar a la frontera norte de México para tratar de cruzar a Estados Unidos.

Manifestó que gran parte de los problemas de la región central del continente tienen su génesis en la política intervencionista estadunidense que durante décadas impuso gobiernos que a la postre derivaron en conflictos sociales que han agudizado la desigualdad y la pobreza, dañando severamente el tejido social y obligando, entre otras causas, al éxodo.

“Celebro la organización de este Foro Internacional de Derechos Humanos, ya que del multilaterismo y la cooperación internacional se pueden adoptar medidas integrales y de largo plazo para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes”, dijo Baptista González, quien destacó que el gobierno mexicano adoptó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular suscrito por jefes de Estado, mandatarios y altos representantes en Marruecos en diciembre de 2018.

Destacó que uno de los principios rectores de dicho documento establece que ese mecanismo multilateral debe asegurar “el respeto, la protección y el cumplimiento efectivos de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, durante todas las etapas del ciclo de la migración.

“Un gobierno por sí mismo no es capaz de ofrecer resultados en favor de los derechos humanos de los migrantes; transitar de las intenciones a los hechos, requiere el asumir lo que se ha plasmado en los instrumentos internacionales. Los poderes legislativos en el mundo tenemos esa enorme obligación, por un lado de impulsar a nuestros gobiernos a asumir este pacto en favor de los migrantes en los países que no han concurrido a la firma del mismo, mientras que entre los países firmantes establecer agendas legislativas que hagan visible y medible el avance y cumplimiento de este instrumento”, concluyó.

Para Analizar

El coordinador del grupo legislativo de Morena participó en una comisión del Foro Internacional de Derechos Humanos, en Santiago de Chile, donde manifestó que “la migración nunca debería ser fruto de la desesperación”

Comentarios