Gobiernos deben ser respetuosos con autonomía: García Ramírez

444
García Ramírez

Pachuca.-

Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló acerca de la importancia de la autonomía en las universidades, así como cuidarla y vigilar que sea respetada.
En entrevista para Radio UAEH, el autor del libro La autonomía universitaria en la constitución y en la ley, obra en la cual se analizan los precedentes de la autonomía en las universidades, pero con acento en instituciones mexicanas, principalmente la UNAM, expresó que la historia de las universidades para lograr la autonomía ha sido difícil, pues debieron luchar en repetidas ocasiones para lograr las leyes que datan desde la década de 1940, ejemplificando la Ley Caso, misma que ha sufrido modificaciones desde su
creación.
“Es el producto de luchas universitarias, luchas estudiantiles y de profesores universitarios para ganar esta libertad.”
Comentó que la autonomía se ha difundido paulatinamente por las universidades del país, adquiriéndose mediante la gestación de ideas compartidas. También expresó que poseerla significa tener la posibilidad de conducir su existencia, llevar el desarrollo vital de forma libre y razonada, pero con libertad de poderes externos.
“Las universidades deben ser dueñas de sus labores como espacios de investigación, como centros de docencia y de extensión, así como de difusión de la cultura”, comentó.
El investigador destacó que la autonomía es llevar con libertad los trabajos de investigación y ejercer la docencia con plena cátedra, agregando que la autonomía no tiene ni tendrá consecuencias negativas.
Explicó que la autonomía se viola cuando interfieren, impiden y evitan el autogobierno universitario por quien de forma externa o interna, impone decisiones a las universidades; también refirió a aquellos que quieren dar un rumbo oficial a la investigación y coartar el ejercicio de la libre cátedra.
“Es conveniente mantener, sostener y defender la autonomía
universitaria.”
De igual forma comentó que las universidades deben concretar sus esfuerzos e ideas para sostener y conservar su derecho, así como ejercer la libertad del mejor modo posible y exhortó a los gobiernos a ser respetuosos respecto a la autonomía, pues es una exigencia constitucional.
“No lleven sus diferencias al extremo de mellar la autonomía de la instituciones.”
En cuanto a la UAEH, expresó que la aprecia y respeta, pues es una universidad próspera, que se ha ido colocando paulatinamente en la vanguardia de estudios
universitarios.
Sugirió a los universitarios defender firmemente la autonomía de su institución, entender su alcance y significado que conlleva y ejercerla de manera responsable.

Comentarios