El apoyo que perciben equipos de la primera división del futbol mexicano por parte de gobiernos estatales y municipales parece ser algo constante no solo en Hidalgo, sino en otras entidades del país.
Al menos es el caso de Querétaro, Veracruz y Puebla, pues los inmuebles donde juegan las escuadras son propiedad pública pero están cedidos en comodato, o en su caso, concesionados a las entidades que representan a dichas instituciones deportivas.
No obstante, existen algunas diferencias entre los acuerdos signados en dichos lugares y en el acceso a la información pública. Mientras que en Hidalgo, el gobierno del estado no da a conocer detalles del convenio con la promotora del club Pachuca, otras entidades consultadas por Libre por convicción Independiente de Hidalgo vía Infomex sí informaron de las condiciones en las que realizan esas sociedades.
En lo que concierne al cobro de impuesto por taquilla, en Pachuca el ayuntamiento impuso un par de montos fijos por partido, a diferencia de otras ciudades, caso Aguascalientes, donde se cobra un porcentaje sobre el importe obtenido por la venta de boletos, lo cual le reditúa mayores ingresos que al primero.

Se conforma alcaldía
en impuesto por taquilla

En otra sentidades con equipo de futbol de primera división, caso Aguascalientes, cobran más por ese rubro

La promotora del Club Pachuca paga a la alcaldía 50 mil pesos por partido celebrado en el estadio Hidalgo en temporada regular, excepto los juegos ante América, Cruz Azul, Pumas y Guadalajara, por los que deberá cubrir una cuota de 100 mil pesos, al igual que los de liguilla.
En otro escenario, específicamente el estadio Victoria en Aguascalientes, la dirección general de recaudación informó, en respuesta a la solicitud de información con folio 00138717, que “no existe ningún impuesto que se cobre por concepto de taquilla, lo que se cobra es el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos a una tasa de 6.5 por ciento sobre el importe obtenido sobre la venta de boletos”.
En la capital hidrocálida, el club Necaxa tiene un rango de precios que va de 210 a 720 pesos en los juegos de Liga MX, y de 100 pesos en los de Copa MX.
De acuerdo con información del Club Necaxa, el estadio Victoria tiene un aforo de 25 mil 500 espectadores, por lo que si presentara un lleno en el inmueble, con un promedio de 100 pesos por entrada, el club percibiría 2 millones 550 mil pesos por taquilla, de los cuales 165 mil 750 pesos corresponderían al impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, más de 100 mil pesos más de los que percibe el ayuntamiento de Pachuca por un partido de gama media, para el que cobra impuesto fijo de 50 mil.
El convenio que recientemente firmó la promotora del Club Pachuca con el ayuntamiento municipal también contempla brindar publicidad a la alcaldía dentro del estadio y en las macropantallas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
De igual forma, el club entregará 50 pases dobles a los partidos, 100 pases de cortesía mensuales al Salón de la Fama y tres becas escolares por año en la Universidad del Futbol, entre otros acuerdos.
El convenio estará vigente hasta el término de la presente administración, encabezada por Yolanda Tellería. Anterior a 2017, la promotora no cubría impuestos con recursos monetarios, sino en especie.

 

  • La promotora del
    Club Pachuca
    paga 50 y 100 pesos por partido disputado en el estadio Hidalgo
  • El gobierno de Aguascalientes
    percibe 6.5 por ciento del importe obtenido sobre la venta de boletos
  • De los equipos que participan en la primera división,
    al menos cuatro cuentan con contrato de comodato, o concesión, por el uso de estadios propiedad del gobierno estatal, entre ellos el Club Pachuca.

Esconde gobierno detalles de contrato de comodato

El Ejecutivo no proporcionó copia del acuerdo, como sí lo hicieron entidades como Querétaro, Veracruz y Puebla

El gobierno del estado ha sido hermético respecto de los apoyos que otorga al club Pachuca, sobre todo el que concierne al estadio Hidalgo, inmueble que es propiedad pública, pero que administra la promotora.
En octubre de 2016, a un mes de haber tomado posesión del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses reconoció el soporte que se le brinda al club Pachuca, pero señaló que la institución debía tomar en cuenta a jóvenes hidalguenses para el primer equipo, por lo que el apoyo debía ser mutuo, según consta en una nota informativa publicada por la agencia de noticias Hidalgo Sport.
Mediante la solicitud de información, con número de folio 00313417, el gobierno estatal confirmó que sí existe un contrato de comodato con la ´promotora del Club Pachuca SA de CV, aunque no especificó las condiciones del convenio ni anexó copia del mismo, como se requirió en la petición realizada vía Infomex.

En el documento únicamente se especificó lo siguiente: “el estadio Hidalgo se encuentra en contrato de comodato con la promotora del Club Pachuca SA de CV y los servicios son cubiertos por la misma”.
A diferencia de la administración estatal, los gobiernos de Veracruz y Querétaro sí proporcionaron vía Infomex copias de los contratos de comodato que sostienen con las escuadras de los Tiburones Rojos y Gallos, ambos equipos pertenecientes al máximo circuito del balompié nacional.
La Oficialía Mayor del estado de Querétaro informó, mediante la unidad de transparencia del poder ejecutivo, que “el estadio Corregidora es propiedad del estado y la dirección administrativa es la encargada de realizar el pago correspondiente de los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”.
Agregó que dicho pago “también es realizado de manera proporcional por la empresa ‘Imagen Deportiva Querétaro SA de CV’ de conformidad con el contrato de comodato […] con fecha de 3 de abril de 2017”.
El convenio está firmado por José de la Garza Pedraza, oficial mayor del poder ejecutivo del estado de Querétaro (comodante); Mauricio Vergara Lobato, representante legal del comodatario; y Gustavo Adolfo Pozo Martínez, director de eventos de la Oficialía Mayor.
Por otra parte, la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Veracruz, dio a conocer que el estadio Luis Pirata Fuente, ubicado en el municipio de Boca del Río, se encuentra en comodato con la ¨Promotora Deportiva del Valle de Orizaba”.
El comodatario “es responsable del pago de los servicios, impuestos y derechos que se generen por el uso del inmueble. […] Los gastos ordinarios y extraordinarios de mantenimiento, limpieza, conservación, funcionamiento y vigilancia del mismo son a cargo del comodatario, sin que en ningún caso tenga derecho para exigir su reintegro a el comodante”.
El acuerdo especifica además que “el estadio de futbol y sus instalaciones se utilizarán preferentemente para la realización de los partidos de futbol que celebren los ‘Tiburones Rojos de Veracruz, pudiendo el comodatario organizar también espectáculos públicos durante la vigencia del comodato.”
La duración del contrato está condicionada a la permanencia del equipo en primera división.
El documento está signado por Carlos Kuri Rosado, apoderado legal de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC; Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Alfredo Ferrari Saavedra, secretario estatal de Desarrollo Social; y Eduardo Juárez del Ángel, director general del patrimonio.

En el caso de Puebla, no existe como tal un contrato de comodato por el estadio Cuauhtémoc, pero sí una concesión, cuyos términos se detallan en la web oficial del gobierno del estado, en el apartado de transparencia, donde cualquier persona puede tener acceso a su consulta.

La respuesta a la solicitud de información, con folio 00356517, se dio a conocer que el Cuauhtémoc es propiedad del gobierno del estado de Puebla y “no se encuentra arrendado ni en contrato de comodato, sino que el uso, explotación y aprovechamiento del inmueble se otorgó mediante concesión. […] El concesionario realiza por su cuenta y costo los trámites necesarios para allegarse de los servicios propios que necesiten, tales como energía eléctrica y agua”.
En Hidalgo, sólo trascendieron los términos del convenio entre la Promotora del club Pachuca y la alcaldía de la capital del estado, sin embargo, los detalles del contrato de comodato por el estadio Hidalgo siguen sin conocerse.

Estados que apoyan a equipos

 

+ Hidalgo

Equipo: Club Pachuca
División: primera (Liga MX)
Apoyo: comodato del estadio Hidalgo y acuerdo con alcaldía por pago de impuestos

+ Querétaro
Equipo: Gallos del Querétaro
División: primera (Liga MX)
Apoyo: contrato de comodato del estadio Corregidora

+ Veracruz
Equipo: Tiburones Rojos del Veracruz
División: primera (Liga MX)
Apoyo: comodato del estadio Luis Pirata Fuente y del Centro de Alto Rendimiento

+ Puebla
Equipo: Club Puebla
División: primera (Liga MX)
Apoyo: concesión del estadio Cuauhtémoc

 

Definiciones

*Comodato: contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla. El comodato es esencialmente gratuito.

*Concesión: negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.

Fuente: Real Academia Española (RAE)

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