Golpea a Japón tifón histórico

186
Japón,tifón

Agencia Reforma / Ciudad de México.- Fuertes vientos e intensas lluvias azotaron ayer las ciudades japonesas de Kobe y Osaka, y sus inmediaciones, luego de que el tifón Jebi tocó tierra interrumpiendo el servicio de trenes y el tránsito aéreo.

La tormenta arribó la tarde de ayer a las costas del oeste de Japón, como uno de los más fuertes que ha golpeado al archipiélago en 25 años.

Jebi se dirigía hacia el norte a través de la franja central de la principal isla nipona, Honshu, hacia el mar de Japón.

El meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 215 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Debido a ese sistema tropical de gran potencia, las autoridades emitieron recomendaciones y órdenes de evacuación en algunas zonas. También se ha visto afectado el transporte público.

Jebi golpeó la parte sur de la prefectura de Tokushima, alrededor del mediodía, y más tarde hizo otra recalada cerca de Kobe, informó la Agencia Meteorológica.

Se emitieron recomendaciones de evacuación para decenas de miles de viviendas, mientras algunas líneas férreas en las regiones de Kioto, Osaka y Kobe suspendieron sus servicios.

Lo mismo ocurrió con los trenes bala de la línea Shinkansen entre Hiroshima y Osaka.

Las compañías aéreas cancelaron casi 600 vuelos nacionales y otros tantos internacionales que estaban programados para el martes, la mayoría en el oeste de Japón, destacó la cadena NHK.

Asimismo, las fábricas automotrices de la zona afectada y las instalaciones comerciales como Universal Studios Japón, un popular parque temático en Osaka, se sumaron a la medida de cerrar sus instalaciones mientras pasa el fenómeno climático.

La agencia meteorológica también advirtió al público que esté alerta contra olas altas, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por el tifón.

Categorizado como muy fuerte basado en sus velocidades de viento, Jebi es el tifón más fuerte en tocar tierra en Japón desde 1993.

Comentarios