Pachuca.- Parte de la comunidad artística y cultural de Hidalgo se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pues entre la suspensión de proyectos culturales y el cierre de espacios de esa índole los creadores ven difícil salir de la crisis que llegó junto con la enfermedad.

Este diario platicó con algunos de los integrantes de esa comunidad, quienes externaron que el golpe más agresivo lo reciben los foros culturales independientes, mismos que deben pagar renta y sueldos de trabajadores mientras sus proyectos se ven retrasados o hasta cancelados.

“Nosotros tenemos que posponer nueve funciones ya agendadas de Desdémona, obra y talleres, lo más probable es que se hagan hasta el siguiente semestre, al menos la mayoría. Y como espacio cultural también es una pausa con la que se ven afectados nuestra compañía y todos los artistas que teníamos agendados”, comentó Ana Liedo Lavaniegos de Ciartes y Sí.

El espacio de la Casa Encantada, que también dirige Ana, ofrece actualmente comida para llevar como una medida de contención para la crisis; además, administradores decidieron participar en convocatorias federales como la de contigo a la distancia de la Secretaría de Cultura y en las que oferta el centro cultural Helénico.

Por su parte, Jonathan Rebolledo, del Foro Escénico 330, explicó que las afectaciones recaerán en aquellos que estaban en proceso de montaje y de presentación, los que dependen de ciertas circunstancias, por ejemplo, el foro depende de la constante participación de los eventos para poder pagar renta, sueldos, servicios y permisos.

“Sin duda, se verá perjudicada toda actividad, no solamente artística-cultural, sin embargo, seremos los más afectados por cuestiones de importancia para la vida ‘normal’ de la sociedad; es decir, primero está la preocupación por los alimentos, la escuela, el trabajo y otros similares”, subrayó el creador.

Para el centro cultural Helado Oculto, las afectaciones empezaron cuando tuvieron que cerrar y trasladar sus jornadas al ámbito digital, aunque no es lo mismo.

“Sobre todo por el hecho de pagar renta y no tener ingresos de las actividades que teníamos programadas; ahorita tenemos talleres virtuales, pero pues no es lo mismo que hacer los eventos en un espacio físico”, expresó Ninfa Sánchez, parte de los fundadores del complejo.

En Petit Teatro, Ricardo Martín subrayó que estaban con el arranque de temporada, por lo que tuvieron que suspender 11 montajes con 36 artistas aproximadamente, y como consecuencia tendrán que postergarla, lo que hará además recorrer las actividades de todo el año.

“Debemos sobrevivir sin vender, pues la renta sigue; justo antes de todo esto teníamos llenos todos los días, hablo de aproximadamente de 170 a 250 boletos diarios, pero nuestros foros son de 10 a 15 lugares, así que de eso a estar ahora en cero sí se vuelve muy complicado.

” En la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo el panorama pinta con un mes y medio sin trabajo; su taller Cine joven tendrá que posponerse y el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas aún espera de colaboradores y patrocinadores.

“Y seguimos promocionando los cursos para mayo esperando que esto no se recorra más. Nos afectó principalmente que justo el mes que no tenemos mucho trabajo es cuando cobran la declaración anual. Las estrategias que estamos implementando es aplazar pagos de colegiaturas y cursos y dar facilidades de pago”, explicó Jennifer Remba, directora de la academia.

Asimismo, para el dramaturgo Enrique Olmos de Ita queda por delante todo el segundo año de México en escena y ahora se mantienen en suspenso para saber si aún sigue el Fonca o será uno de los fideicomisos que desaparezcan derivado de las acciones tomadas por el gobierno federal.

De igual manera, hay dos producciones nuevas, tres giras, ocho empleos directos y 25 indirectos, además del cierre del NeuroForo, que hoy se ubica en Apan.

Francisco Durán, director de la compañía de danza contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Luz Corpórea, apuntó que más allá del impacto a corto plazo habría que pensar cómo modificará la vida y en cuánto tiempo volverán los públicos.

La mayoría coincide en que por agosto, y tal vez al terminar el verano, los lugares y actividades volverán a la normalidad, sin embargo, serán necesarias alunas soluciones; en ese sentido, Enrique Olmos de Ita propuso respetar los acuerdos que ya existen.

“Después redirigir el gasto, en especial el proyecto Chapultepec que es una obra faraónica y centralista de la Secretaría de Cultura y con ese monto generar un fondo cívico de ayuda a personas físicas y morales dedicadas al arte y la cultura y finalmente intensificar una vez pasada la cuarentena la difusión cultural.

” Julio Romano, escritor hidalguense, explicó que las actividades presenciales, mayormente aquellas que entiende a la cultura como espectáculo (conciertos, presentaciones, representaciones, performances, exposiciones, festivales, etcétera) se ven afectadas en primera instancia porque no pueden realizarse en sus formas tradicionales o convencionales.

“Sin embargo, esas actividades, así como las que están orientadas a la formación (cursos, talleres) pueden adaptarse al contexto digital y algunas lo han hecho. Por desgracia, no todos los potenciales asistentes tienen el acceso a la cultura digital; por otro lado, se puede atraer de esta manera a otras audiencias que quizá no están tan familiarizadas con esta esfera.

” Con la fase dos de la pandemia en el estado y en el país, los creadores, promotores y artistas se enfrentan al paro total de su actividad económica, cuyo futuro se ve igual de incierto que la erradicación de la enfermedad.

coronavirus

coronavirus
Ahorita tenemos talleres virtuales, pero pues no es lo mismo que hacer los eventos en un espacio físico”

Comentarios