Golpea inseguridad a comercio de Tulancingo

179
inseguridad,comercio

Pachuca.- El comercio en Tulancingo está siendo golpeado por la inseguridad, externó en entrevista el presidente de la Canaco en ese municipio Alejandro de la Concha Ortiz, quien refirió que los asaltos a mano armada, robos hormiga y atracos en carretera son cotidianos en esa demarcación.

Así lo informó el líder empresarial en conferencia de prensa donde dio a conocer una alianza de cámaras de comercio que formalizaron con el objetivo de hacerle frente a esa y otras problemáticas, como la falta de financiamiento, así como lograr avances en materia de la aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con el dirigente, en esa ciudad ocurren al menos tres atracos a mano armada, 10 robos hormiga a comercios y tres personas asaltadas por semana.

No obstante, hizo notar que la falta de denuncia propicia la prevalencia de esa problemática y la impunidad por parte de los delincuentes.

“Lamentablemente no tenemos la cultura de la denuncia, debemos influenciar a la gente para que denuncie porque si no lo hacen las denuncias no son reales”, dijo.

Ante el hecho, planteó la posibilidad de proponer un esquema de denuncia virtual con el fin de facilitar a la población que interponga las denuncias de manera inmediata, con igual actuación por parte de las autoridades.

“Tenemos la propuesta de hacer una denuncia virtual, que sea en el momento y luego sea apoyada y sustentada más tarde con documentos, pruebas, testimonios y demás. La idea es que no estén dos horas en el Ministerio Publico”, dijo.

Asimismo, el dirigente lamentó el hecho de que la población no quiera denunciar por miedo o falta de tiempo, por lo cual insistió en la necesidad de buscar medios más efectivos para actuar cuando los empresarios son víctimas de algún delito.

“Uno de nuestros problemas es la falta de certeza legal por parte de los comerciantes del estado, en la cabecera del estado tenemos que hacer que nos escuchen.”

Por lo que hace a la capital del estado, el presidente de Canacope Pachuca Héctor Bautista Escalona dijo que ese organismo empresarial está promoviendo que sea habilitado en los comercios un botón de pánico directamente vinculado al C2 de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Ello con el fin de que la actuación de las autoridades sea inmediata.

Gustavo Ríos Rivera, presidente del Grupo Comercial Centro, indicó que en el centro histórico de Tulancingo la problemática de inseguridad por el momento no está muy marcada. Sin embargo, hizo notar que en ocasiones son los mismos comerciantes quienes se brindan apoyo mutuo para responder ante los incidentes delictivos.

Crece alianza en favor del comercio

La semana pasada, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tulancingo formalizaron una alianza para intercambiar estrategias que permitan potenciar al comercio.

A esa iniciativa se sumó ayer el Grupo Comercial Centro, que encabeza Gustavo Ríos Rivera.

El grupo hizo la invitación a otros organismos empresariales a que se sumen a esa iniciativa; actualmente ya existe interés de Canaco Tula, así como de otros grupos ambientalistas que buscan sumar acciones conjuntas con el comercio.

  • El presidente de la Canaco en ese municipio Alejandro de la Concha dio a conocer una alianza de cámaras de comercio para hacer frente a esa y otras problemáticas

Comentarios