Golpean al huachicoleo; capturan al Marro

468

Será enviado al Altiplano una vez cumplidas las formalidades jurídicas

Ciudad de México.- José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, será enviado al reclusorio federal del Altiplano una vez que sean cumplidas las formalidades jurídicas tras su detención, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Añadió que “será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”.

En Twitter, Durazo confirmó que el Marro fue capturado la madrugada de ayer “en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada” por la fiscalía de Guanajuato.

Agregó que el gabinete de seguridad reconoció “el gran apoyo” del gobierno, de la fiscalía estatal y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Combate sin distinción: AMLO Al destacar la relevancia de la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que su activismo en Guanajuato convirtió a la entidad en la más violenta. Aseguró que su crecimiento como organización obedeció a las complicidades con autoridades locales y estatales.

A través de un video en redes sociales, el mandatario consideró que esa aprehensión es muy importante y refleja que el combate al crimen debe realizarse sin distinciones y terminar con la simulación de que está persiguiéndose a una banda mientras se protege a otra, como ocurría en el pasado.

AMLO recordó que en el sexenio de Felipe Calderón crecieron mucho esas prácticas, tal como lo demuestra que el exsecretario García Luna está en una cárcel de Estados Unidos (EU) acusado de dar protección al cártel de Sinaloa simulando que combatía al narco enfrentando a otros grupos.

Para AMLO, muchas de las masacres y atrocidades cometidas fueron al amparo y a la sombra del poder público.

En su mensaje, precisó que en su administración se separó al poder económico del político, por lo que ya no está secuestrado por un sector y existe compromiso de que va a haber justicia.

Primer paso para la pacificación Por su parte, el coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Monreal externó que la detención de Yépez Ortiz es “el inicio de una estrategia diseñada para pacificar al país”.

Tras conocerse la aprehensión del narcotraficante, el senador envió un mensaje en su Twitter en el que destacó que cuando no hay complicidades, de las autoridades con los delincuentes, los resultados llegan.

“El gran desafío heredado que enfrenta el Ejecutivo es la inseguridad y la violencia. Cuando este actúa sin complicidad, los resultados llegan. La detención del Marro en Guanajuato es apenas el inicio de una estrategia diseñada para pacificar a la nación”, escribió.

Congelan cuentas Asimismo, la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó del bloqueo de 99 líneas bancarias de personas y empresas ligadas a Yépez Ortiz.

De acuerdo con la UIF, son 43 cuentas relacionadas con personas físicas y 56 de morales que pertenecen a Santa Rosa de Lima.

El organismo detalló que, hasta el momento, por ese caso ha presentado una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.

La UIF precisó que “la organización delictiva se especializaba en robo de hidrocarburos, actividad conocida como huachicoleo, por lo que contaba con su propia fuente de abastecimiento de combustible, la cual utilizaba como insumo primario para reabastecer la flotilla de camiones y tráileres adquirida por la esposa del líder criminal, así como de otros operadores financieros”.

Cae también jefe se seguridad La captura del Marro ocurrió en cumplimiento a dos órdenes libradas por autoridades judiciales para inmuebles ubicados en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia explicó que el líder criminal fue asegurado junto a Saulo Sergio N, alias el Cebollo, quien sería su jefe de seguridad, además de otros cuatro de sus guardaespaldas.

En una de las propiedades fue rescatada una mujer secuestrada en días pasados. En el lugar, también se encontraron cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, una camioneta pick up, una cuatrimoto y una motocicleta.

En el otro inmueble fueron detenidas otras tres personas, una de las cuales tenía pendiente una orden de aprehensión, y se aseguró además una maleta con 36 mil 400 pesos.

Todo lo confiscado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Diputados de Hidalgo expresan reconocimiento Asambleístas de Morena en Hidalgo expresaron su reconocimiento a las fuerzas federales y estatales que lograron la captura de Yépez Ortiz, señalado por las autoridades como el principal responsable de la cadena delictiva de robo de combustible y generador de violencia en la zona del Bajío.

Los legisladores expresaron que con hechos y no con discursos el mandato de AMLO demuestra su firme compromiso para combatir la delincuencia organizada que, por omisión o por colusión, se dejó crecer durante sexenios anteriores.

Recordaron que hace apenas unas semanas, el mandatario de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, frente al titular del Ejecutivo federal, solicitó su apoyo para combatir la violencia e inseguridad en la entidad y ahora ya hay resultados.

Consideraron que la captura del Marro sin duda fue una buena noticia para la ciudadanía guanajuatense y mexicana, que el combate al huachicoleo va en serio, al señalar que Hidalgo aún se mantiene a la cabeza en ese ilícito.

Finalmente, hicieron votos porque las autoridades estatales redoblen sus esfuerzos para apoyar a las fuerzas federales en atender y combatir el trasiego de hidr ocarburo en varios municipios de Hidalgo debido a las múltiples carencias y pobreza que prevalecen en el estado.

José Antonio Yépez Ortiz fue asegurado la madrugada de ayer “en una acción encabezada por el Ejército y apoyada” por la fiscalía guanajuatense

Asimismo, la UIF bloqueó 99 líneas bancarias ligadas al líder criminal

Comentarios