Golpeará Laura a EU con inundaciones y marejadas catastróficas

232
Laura

En las últimas horas ha aumentado la fuerza de los vientos con la velocidad de traslación

Ciudad de México.- El huracán Laura se aproxima a la costa sur de Estados Unidos con vientos aún más fuertes que alcanzan los 240 kilómetros por hora en espera de que tocara tierra en algún punto entre Texas y Luisiana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Laura es un huracán mayor con categoría cuatro en la escala de vientos Saffir-Simpson y es “extremadamente peligroso”, indicó anoche el observatorio estadunidense con sede en Miami.

Se preveía también algún fortalecimiento adicional antes de que el meteoro alcance la costa noroeste del Golfo de México.

A las 21 horas el centro de ese sistema fue localizado 145 kilómetros al sur de Lake Charles (Louisiana), y a la misma distancia al sur-sureste de Port Arthur (Texas).

Se desplazaba a una velocidad de 24 km/h, por lo que se mantenía activa la advertencia de huracán desde el Paso de San Luis (Texas) hasta la ciudad intracostera de Louisiana, así como la advertencia de marejada ciclónica que abarca hasta la desembocadura del río Misisipi.

“Los vientos aumentan a medida que el huracán extremadamente peligroso Laura apunta a la costa noroeste del Golfo (de México), con marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas (…) esta noche”, alertó el NHC.

La marea hará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con la crecida. El agua podría alcanzar hasta los seis metros, por lo que las autoridades locales han ordenado la evacuación obligatoria en zonas costeras.

Escaló rápidamente a categoría mayor al alcanzar el cuatro ayer por la tarde.

En las últimas horas ha aumentado la fuerza de los vientos con la velocidad de traslación.

El observatorio vaticina que se espera un debilitamiento rápido después de que Laura se mude tierra adentro.

Laura es el primer “huracán mayor” (de categoría tres para arriba), en esta temporada ciclónica en el Atlántico que se ha pronosticado que va a ser muy activa, con hasta 25 tormentas con nombre, de las cuales un máximo de 11 pueden ser huracanes.

Hasta ahora se han formado 13 tormentas, de la cuales cuatro han sido huracanes: Hanna, Isaias, Marco y Laura.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios