Golpearía muro economía de EU y México

754
muro entre EU y México

Pachuca.- Tras la reciente visita del candidato republicano Donald Trump a México, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, la Coparmex llamó a “derribar los muros”, toda vez que ambas naciones no pueden ser prósperas si existen barreras.

El muro entre nuestras dos naciones ocasionaría un golpe muy fuerte, ya que cada día cruzan la frontera unos 300 mil vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15 mil camiones de transporte pasan por ahí diariamente

, indicó Coparmex.
El intercambio comercial en la frontera es de mil millones de dólares diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un instituto de estudios independiente de Estados Unidos.
A su vez, el sector empresarial reiteró su disposición a fortalecer sus exportaciones hacia Estados Unidos, al tiempo que planteó la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio.
Coparmex destacó que solo San Diego tiene una economía más fuerte que su vecino Tijuana.
En tanto, ciudades como El Paso, Nogales, Laredo, McAllen o Brownsville dependen de la economía de sus vecinos del sur.
México es el segundo importador más grande de bienes de Estados Unidos, cerca de 30 entidades de la unión americana tienen como primer destino de sus exportaciones a México.
Además, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), tanto Texas como California tienen como primer destino de exportaciones a México; el primero envía 94 mil millones de dólares y el segundo 26 mil millones.

México no es el problema, es parte de la solución. La relación con Estados Unidos es positiva para los dos países. Necesitamos difundir información correcta para que no subsistan los prejuicios; trabajemos juntos para fortalecer nuestros lazos de colaboración y así fortalecer la economía de nuestras dos naciones.

El sector empresarial también reiteró su disposición para fortalecer nuestras exportaciones hacia Estados Unidos.

Reconocemos la importancia del Tratado de Libre Comercio existente pero estamos seguros que puede mejorarse ya que al contar con 22 años debe de ser actualizado para adaptarse a las necesidades del mercado de este lado del hemisferio

, dijo.
De acuerdo con Coparmex, los problemas fronterizos entre nuestras dos naciones no pueden aislarse únicamente en el tema del tráfico ilegal de personas y droga, ya que también existe el flujo de armas y dinero que llegan a México para fortalecer a cárteles y organizaciones criminales, lo que genera más violencia en el país.

Juntos debemos de combatir la corrupción y el narcotráfico desmedido que se da en nuestra frontera, ya que ésta es de vital importancia para ambos gobiernos

, concluyó.

Ocasionaría un golpe muy fuerte, ya que cada día cruzan la frontera unos 300 mil vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15 mil camiones de transporte pasan por ahí diariamente

Comentarios