“Cuando por fin me tomé el tiempo de mirar el corazón de una flor, se abrió un mundo completamente nuevo; un mundo donde cada paseo por el campo sería una aventura, donde cada jardín se convertiría en uno encantado” Grace Kelly Es importante hacer hincapié de las maravillas que una mujer es capaz de lograr con tan solo tener la decisión y libertad de hacerlo. En cada una de las bellas artes, las mujeres hemos estado presentes. Hemos realizado obras majestuosas y la historia en algunas ocasiones lo ha marcado, desgraciadamente no a todas las bellas mujeres las menciona.

Segura estoy que probablemente muchas de ellas no han sido reconocidas como debería haber sido, pero, cada una de ellas ha sido importante para ser lo que ahora como mujeres somos.

Hoy me permitiré recordar a una mujer grandiosa y admirable, mujer que no es conocida por muchos y muchas, pero fue tan importante que ganó un Oscar. Ella llegó a ser la protagonista de un cuento de princesas, además fue admirada por su elegancia y belleza. Esta mujer llevaba por nombre Grace Patricia Majer Kelly, y es necesario conocer su historia y recordarla con mucho amor y admiración por cada uno de sus logros.

Grace Kelly nació un 12 de Septiembre de 1929 en Filadelfia, su nombre completo, como lo mencione con anterioridad, es Grace Patricia Majer Kelly, fue la tercera hija de cuatro del matrimonio. Niña privilegiada que nació en el seno de una familia adinerada de Pennsylvania.

Su padre era el exitoso empresario John Brendan Kelly, quien fue un atleta olímpico de remo y se convirtió en uno de los remeros más exitosos de ese deporte. Afición que desarrolló desde temprana edad siendo respetado en la ciudad de Filadelfia; provenía de familia irlandés pero humilde que emigró a los Estados Unidos. La gran pasión de Grace por la interpretación afloró desde niña, actuando en su infancia en diferentes producciones escolares.

La madre de Grace Kelly fue Margaret Katherine Kelly, instructora de educación física dedicada a las mujeres y también fue la primera mujer entrenadora de equipos femeninos quien nació en Estados unidos. Cuando surgió el nacimiento de Grace Kelly la familia estaba acomodada económicamente y pudieron brindarle una vida con lujos, fue inscrita para recibir estudios católicos en la Academy of The Assumption, casa de estudio donde incipientemente interpretó varios papeles de teatro como de la virgen María en la obra de Navidad, ese episodio le incitó para dedicarse a la lectura y por ende leyó muchas obras de teatro en compañía de su tío Geoge, ya que había ganado un premio Pulitzer por su obra de teatro Craig´s wife. Fue esa casa de estudios donde practicó su primera vocación, el ballet (Personajes históricos, s.f.) Con tan solo 14 años Grace Kelly se inscribió a la Old Academy Player donde se encontraba un grupo de teatro el cual funcionaba y actuaba para fundaciones benéficas. Fue ahí el punto principal, porque después de esa trayectoria a su corta edad se dio cuenta que le gustaba estar en los escenarios y por lo tanto sentía la necesidad de triunfar en ellos.

Es importante mencionar, que ella en su vida tenía influencias importantes y cercanas para que tomara dicha decisión y gusto por los escenarios, estas influencias eran sus tíos George Kelly y Walter Kelly quienes tenían renombre en el campo de la actuación.

Cinco años más tarde en 1947 Grace Kelly culminó la secundaria y decidió seguir sus estudios de ballet en el Colegio Femenino Bennington en Vermont, pero tuvo complicaciones porque le faltaba un año de estudio en matemáticas que la actriz no había cursado y no pudo inscribirse en el colegio. (Personajes históricos, s.f.).

Eso ocasionó que presentara la inscripción en la Academy of Dramatic Arts, la cual se encontraba en Nueva York, donde tuvo que vivir. La buena noticia de todo eso fue que logró entrar a cursar estudios a pesar de presentar la inscripción tarde solo por el hecho de ser la sobrina de George Kelly, dando inicio de esa forma a una carrera muy fructífera.

Al mismo tiempo esta maravillosa mujer trabajó como modelo y por lo tanto participó en varias campañas de cigarrillos, entre ellos la marca Old Gold que fue patrocinada por la actriz, productos de limpieza y lencería entre otras campañas publicitarias. Posteriormente se graduó en la escuela de actuación y participó en obras de teatro donde también se encontraba su tío George Kelly en The torch bearers, un año más tarde en 1950 se inició como actriz en Brodway participando como integrante de la compañía del actor Raymond Massey en la obra The father que se estrenó en Boston. Tuvo tan buenas críticas que pronto las ofertas llegaron. Los dos años siguientes actuó en un sinfín de papeles dramáticos de todo tipo, donde más actuó fue en la televisión. Eso fue el brinco a la actuación en el cine. En 1951 la actriz fue contratada para participar en obras de teatro por Elitch Gardens, sin embargo, bajo la modalidad que pudiera representar cada contrato y teatro. Cuando se encontraba actuando bajo la compañía de Elitch Gardens la llamaron y le ofrecieron participar en la película de Fred Zinnemann llamada Ante el peligro, donde sus compañeros de reparto serian Gary Cooper y Katy Jurado (Personajes históricos, s.f.).

Fue ahí donde Grace Kelly fue reconocida por su maravillosa participación y decidieron llamarla para actuar bajo su dirección en la película Mogambo donde le impusieron la pena de que solo actuaba si firmaba un contrato extenso de siete años con la MGM. Grace firmó bajo ciertas condiciones. Mogambo fue un film que le dejó muchas alegrías y le abrió camino a todas las actrices actuales, es decir que a ella se le debe que muchas otras mujeres hayan podido destacar, como merecen. Grace fue la primera en llevarse la presea de Globo de Oro a la “mejor actriz secundaria”, pasando de ser una actriz inadvertida a una actriz de mucho éxito y renombre.

Participó en diversas películas, todas fueron un éxito: The country Girl, película donde Grace Kelly fue nominada nuevamente a los premios de la academia Oscar pero en esa ocasión fue como “actriz principal”. Los puentes de Toko-Ri, donde interpretó a la esposa de William Holden, película ambientada y basada en la Guerra de Corea. Viajó a Colombia para rodar Green fire, donde debido a su drama la película pasó inadvertida por el público. En 1955 se celebró la premiación a los mejores en la entrega de los Oscar, donde la actriz Grace Kelly ganó la estatuilla como “mejor actriz” por su papel en la película The country girl, al igual que con la interpretación de ese papel le proporcionó a la actriz el ganar un Globo de Oro como “mejor actriz dramática”.

Pero su vida dio un tremendo giro cuando el príncipe Raniero III de Mónaco le pediría su mano en matrimonio, él fue un monarca y noble quien formó parte de la familia de los Grimaldi y príncipe durante toda su vida. Fue nombrado regente en el reinado del príncipe Luis II, cuando ese ascendió en el trono de Mónaco el príncipe Raniero se encargó de los preparativos para el ascenso del principado. Convirtió a Mónaco en un centro turístico y un centro empresarial de primer orden, convirtiéndolo en un ente de primer orden reconocido internacionalmente, así también, logró integrar al país a la ONU con OSCE y COE (Personajes históricos, s.f.).

Prontamente Grace anunció su retiro y culminación del contrato que tenía y que estaba en vigor. Fue extrañada durante mucho tiempo en la pantalla grande. Una vez casados, procrearon tres hijos, dos mujeres y un varón pero, desafortunadamente el 13 de septiembre de 1982 contando con 52 años, la actriz transitaba dentro de su vehículo con su hija Estefanía por una calle cercana a Mónaco, la misma calle que aparece en la película Atrapa un ladrón, de improviso, sufrió un accidente automovilístico y la trasladaron al centro hospitalario, lugar donde falleció la princesa Grace. Se dice que quien conducía el automóvil era la princesa Estefanía de 17 años y no la actriz Grace Kelly. (Personajes históricos, s.f.).

La vida de Grace relativamente fue corta, pero debemos recordar que gracias a ella se les dio la oportunidad a las mujeres para introducirse a los escenarios del cine. Mujer guapa, talentosa, con firme postura de lo que deseaba.

“Soy básicamente una feminista. Creo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que decidan hacer”
Grace Kelly

Comentarios