Gran derrota para Trump reactivación del DACA: activistas

153
DACA
Las organizaciones en defensa de los derechos latinos agradecieron al juez su decisión

Austin / Ciudad de México

Las organizaciones en defensa de los derechos latinos calificaron la decisión de un juez federal de reactivar el programa Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) como “una gran derrota para el gobierno de Trump” e instaron a políticos a reafirmar esa iniciativa en el Congreso de Estados Unidos (EU).
El magistrado John Bates, con tribunal en Washington, consideró “inexplicada” la derogación del programa y ordenó al presidente continuar con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a los actuales beneficiarios.

“Es una gran derrota puesto que es la tercera vez que el sistema judicial le dice a la administración Trump que tienen que aportar más evidencias sobre su decisión y que la conclusión es que la medida se hizo de forma ilegal y sin razón”, dijo a Efe Sindy Benavides, directora de operaciones de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).
El magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Departamento de Seguridad Nacional de justificar por qué puso fin al DACA, un programa instaurado en 2012 durante la presidencia de Barack Obama y que al momento de ser eliminado por Trump tenía registradas a 690 mil personas.
Además, el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, por sus siglas en inglés) agradeció al juez su decisión y destacó que es la primera vez que un magistrado designado por un presidente republicano respalda una iniciativa que favorece a la comunidad inmigrante.

El presidente del NHCSL, el senador de Puerto Rico Carmelo Ríos, expresó en un comunicado que este hecho “subraya el consenso bipartidista sobre la legalidad del programa DACA” y espera que la administración Trump escuche a los tribunales y ponga fin a una campaña que carecía de “base legal” para sus acciones.

Comentarios