En la ciudad de Lima, Jaén acompañó al Ballet Folclórico del SNTE sección 15, mientras que en Bogotá alternó con el grupo Pablo Livas de Monterrey

Pachuca

Con gran éxito fue como concluyó la gira por Perú y Colombia que el cantante Pedro Jaén realizó representando a la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) en festivales realizados en esos países.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el artista sobre el recibimiento que tuvo en esos países de América Latina.

“Estuve en Lima, Perú, y después en Colombia. Fue una gira de 22 días, estuve representando a la UAEH, obviamente a Hidalgo y a México; fue en el Festival Internacional de Folclor Latinoamericano que se llevó a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre en Perú y del 5 al 14 de noviembre en Bogotá.”

En la ciudad de Lima, Jaén acompañó al Ballet Folclórico del SNTE sección 15, mientras que en Bogotá alternó con el ballet folclórico Pablo Livas de Monterrey.

“En estos países valoran mucho nuestra música mexicana, ya que ellos adoptan nuestra cultura como un segundo folclor, el nuestro se da a conocer por las películas del cine mexicano, entonces de ahí viene el gusto.”

Consideró que en esos lugares conocen más de la música mexicana que los propios connacionales, dijo que a veces las personas no gustan de ir a un espectáculo folclórico a escuchar esos ritmos.

“La nuevas generaciones no adoptan el folclor de México, fuimos a colegios privados a dar unos shows y me sorprendió que los niños coreaban las canciones, ¿por qué en México ni siquiera las conocen?, para ellos es como un himno.”

En Colombia, Pedro Jaén se presentó en uno de los recintos más emblemáticos de ese país, el teatro Jorge Eliécer Gaitán, cerrando el espectáculo con más de 200 artistas en escena con canciones como “México lindo y querido” o “El rey”, además compartió el escenario con las delegaciones de Costa Rica, Ecuador, Perú y Colombia.

“Tuvimos una afluencia total de 10 mil 200 personas en todas las presentaciones, dimos a conocer nuestro folclor en México con casa llena siempre.”
El artista está invitado para las próximas ediciones de esos eventos, además de tener la propuesta de presentarse en un festival de Costa Rica en marzo; de igual manera viajará con la compañía de danza folclórica Oyohualli a Palenque, Chiapas, del 9 al 12 de diciembre. “Para julio de 2017 tengo invitación a Chicago para llevar el folclor a nuestros paisanos inmigrantes y estoy en pláticas con la camerata de cuerdas de la universidad; van saliendo más fechas de giras, por supuesto.”

Finalmente agradeció a la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL), presidida por Moisés Hernández Ábrego, y a la directora de promoción cultural de la UAEH Elvia Sierra Vite, quien apoyó la gira del cantante por Sudamérica.

Comentarios