Gran respuesta en Semana de Vinculación y Extensión en Prepa uno

884
Extensión

El evento es realizado por la Prepa uno con el objetivo de contribuir con la disuasión de padecimientos psicológicos y emocionales derivados de la pandemia

Pachuca.- La Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva a cabo la segunda Semana de Vinculación y Extensión con el objetivo de poder generar actividades a la distancia que contribuyan a la disuasión de padecimientos psicológicos y emocionales, derivados de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

En entrevista con este diario, Daniel Sánchez Cabrera, director del bachillerato garza, explicó que desde hace tiempo, han tratado de hacer ese tipo de eventos por el compromiso social que tienen con los padres de familia y alumnos en un contexto como la pandemia.

“En los últimos meses en este aislamiento, se han generado distintos padecimientos de carácter psicológico que le afectan a nuestros alumnos y a sus familias y en este sentido es que se organiza esta segunda edición de la Semana de Vinculación y Extensión.”

Derivado de ello, se realizó un programa con 68 actividades que van desde pláticas de defensa personal para mujeres hasta conversaciones sobre temas de ciencia como la geología.

“En el marco de esta semana se hace la muestra gastronómica de los compañeros de geografía y ahora todo se hace de manera digital, antes se hacían los platillos, los probábamos y era un evento muy divertido; ahora se hizo de manera digital.”

Para esa actividad, cada uno de los alumnos participantes elaboró su platillo y realizó una infografía acerca del tema, desarrollando todo lo que tiene que ver con la actividad geográfica y cultural que gira en torno del platillo.

Asimismo, llevarán a cabo el primer Concurso Virtual de Baile “Bailando en casa”, de parte de la academia de activación, tendrán esa actividad en donde los alumnos desde sus casas, a través de herramientas digitales desarrollarán la misma.

“La dinámica es distinta, pero al final es parte del sentido social de la preparatoria y de la universidad; en dos áreas que distinguen a las escuelas que como la UAEH, tienen o muestran su compromiso social, que son la vinculación y la extensión.”

Precisamente, en el área de la extensión, la Semana VE, como también le llaman, cuenta con actividades como teatro, cine y lectura; en ese sentido, el programa educativo es un bachillerato general, en este marco, se ofertan asignaturas de todos los ámbitos, la extensión se relaciona con materias de música, actividades gráficas, entre otras.

“Los profesores de las academias, así como los alumnos han generado muchas actividades, aquí agradecemos el apoyo de la coordinación, tanto de extensión como de vinculación. En el caso de la de extensión, ponen disponible todo el material de la dirección de promoción cultural.”

Las actividades se llevan a cabo tanto en Facebook como en plataformas como Zoom y Google Meet, dependiendo de la actividad y la estrategia que el docente o el ponente haya desarrollado para la actividad.

La Prepa uno cuenta con una matrícula de casi 7 mil alumnos, lo que permite tener una buena participación en las actividades; parte esencial de la invitación para los estudiantes tiene que ver con sus familias, ya que todos como sociedad están viviendo en un tiempo de pandemia.

“Algo que les decíamos es que invitaran a sus familias y hemos visto una gran respuesta, espero que al finalizar la semana, tengamos un estimado de 80 mil reacciones entre videos vistos, likes y lo que puedan compartir los chavos.”

La respuesta de la comunidad del bachillerato ha sido positiva, tan solo en la inauguración se tuvo la presencia virtual de poco más de 3 mil alumnos y en la parte de las infografías de la academia de investigación, han tenido alrededor de 10 mil reacciones. Las actividades pueden consultarse en la página de Facebook de la preparatoria.

Comentarios