Grupo armado asesina a 15

532

Ciudad de México.- Integrantes de la localidad San Matero del Mar, Oaxaca, denunciaron que al menos 15 personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres, por sujetos armados en un supuesto retén sanitario.

De acuerdo con un comunicado difundido por el ayuntamiento de la demarcación, los hechos se habrían registrado durante la madrugada de ayer.

Aparentemente, las autoridades habían convocado a una asamblea informativa, sin embargo, sujetos armados instalaron un supuesto retén sanitario contra el Covid-19 y bloquearon la carretera con llantas incendiadas.

“Hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas”, denunció la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

El hecho habría causado la muerte de al menos 15 personas, según denunció el ayuntamiento de San Mateo del Mar.

“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos, también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikootss quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus dos menores hijas”, explicó el cabildo.

Los habitantes de la localidad afirmaron que los sujetos torturaron y quemaron aún con vida a las 15 víctimas, incluyendo a dos mujeres.

Al respecto, el gobernador del estado Alejandro Murat afirmó que brindaría todo el apoyo a los familiares de las víctimas, de tal manera que sea garantizada la seguridad en las comunidades afectadas.

Un segundo enfrentamiento se habría registrado en la agencia municipal de Huazantlán del Río. Pobladores afirmaron que hubo al menos 20 personas lesionadas y otras más en calidad de desaparecidas.

Comentarios