Grupo armado irrumpe retiro espiritual cerca de Ciudad Sahagún

1122
LEVANTAN

Ciudad de México.-Cuatro sujetos armados asaltaron la madrugada de este domingo a un grupo de 30 personas que realizaba un retiro espiritual en la exHacienda de Zoapayuca, en el municipio de Axapusco, Estado México, causando la muerte de uno de los creyentes.
De acuerdo con los primeros reportes, el asalto ocurrió alrededor de la una de la madrugada, cuando los sujetos armados irrumpieron en el casco de la exHacienda, ubicada en el kilómetro 20+100 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún.
Estado de México, entidad donde habrá elecciones para gobernador este año, es la segunda entidad más violenta con 168 carpetas de investigación por homicidio doloso en marzo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La información disponible indica que los asistentes al retiro espiritual señalaron que con lujo de violencia, los sujetos los amenazaron con sus armas y los despojaron de sus pertenencias.
Un hombre de 53 años de edad, identificado como Marco Antonio y originario del municipio de Nezahualcóyotl, se resistió a entregar sus pertenencias. Uno de los sujetos accionó su arma y le provocó una herida a la altura del cuello, causándole la muerte.
Una vez perpetrado el robo, los cuatro sujetos lograron escapar del lugar. Los asistentes al retiro llamaron de inmediato a la Policía Municipal de Axapusco, que acordonó el área y realizó un operativo para intentar dar con los responsables.
De acuerdo con el diario digital A Fondo, el crimen organizado “se extiende por el Estado de México y sus células acechan [incluso] a gobiernos municipales, a los que presionan de diversas formas para que los dejen operar, desde amenazas hasta ofrecerles dinero”.
También “hay casos en los que los municipios son extorsionados y tienen que entregar recursos públicos a los criminales. Autoridades estatales rechazan que ello ocurra, pues en pocos casos los ayuntamientos solicitan ayuda al respecto.
En la zona del Valle de Tehuacán hay varias exhaciendas que son rentadas para este tipo de actividades espirituales, sin embrago, estos espacios no tienen vigilancia de policías por la lejanía en la que se encuentran, lo que pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
El pasado 19 de febrero, ocho sujetos a bordo de dos camionetas irrumpieron en la ex hacienda ‘El Hongo’, en la comunidad de Oxtotipac, municipio de Otumba, para despojar de objetos personales a unos 50 feligreses que realizaban un retiro.

Comentarios