ROSA CELESTE

Pachuca.- Tras volverse un proyecto insostenible para el gobierno del estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) otorgó la concesión del Sistema Tuzobús al Grupo Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim, que operará el servicio a partir de enero.

El anuncio fue dado casi un mes después de que a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) fue asignada la operación y administración del Tuzobús a la empresa Vanguardia y Cambio mediante un contrato de prestación de servicios de manera temporal; por lo que a partir de enero de 2020 cederá la operación al conglomerado más grande de América Latina.

De acuerdo con fuentes internas de la Semot, la decisión la tomó el secretario de Movilidad Pepe Guevara, luego de que en días pasados junto con el diputado Humberto Veras hicieron un recorrido en la ruta RA-15A de la alimentadora del Tuzobús, donde constataron el deficiente servicio del Sistema de Transporte Masivo.

En esa ocasión, los vecinos le expresaron su inconformidad con el Tuzobús, ya que desde el inicio de operaciones presenta deficiencias como unidades en mal estado, mala actitud hacia los usuarios por parte de los conductores, largo tiempo de espera, entre otros.

Guevara Muñoz no dio crédito a lo que veía, puesto que desde el 3 de junio de este año, cuando el Sitmah tomó el control, administración y operación del Sistema Tuzobús, implementaron un programa de rescate que contempló la contención y estabilización del parque vehicular; además de que adquirieron más unidades para disminuir tiempos.

Sin embargo, el secretario admitió que el sistema fue insostenible para el erario público, por lo que debían buscar una empresa que no tuviera problemas con inversiones en proyectos no rentables, por ello, la decisión de otorgar el permiso a la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Trascendió que en enero el empresario visitará Hidalgo para hacer oficial la entrega de concesión del Tuzobús, evento que encabezará el gobernador Omar Fayad, quien emitirá un mensaje diciendo: ¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar!

Comentarios