Pachuca.- Con la apuesta de ciudadanizar proyectos de importancia toral para la capital del estado, específicamente el centro histórico de Pachuca, Grupo Comercial Centro apostará por convertirse en una cooperativa que dé voz y voto a los habitantes para impulsar el desarrollo.
Lo anterior lo expresó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo su presidente Gustavo Ríos Rivera, quien se define a sí mismo como “comerciante de toda la vida”.

Hace cinco años constituyó Grupo Comercial Centro, agrupación que hoy va en busca de una nueva figura jurídica para perseguir ambiciosos planes: participar en la licitación para operar los parquímetros y con ello ciudadanizar el proyecto, de modo que la población tenga no solo ganancias, sino voz y voto en la aplicación de los recursos.

Participar en la obra pública de la Bella Airosa es otro de los objetivos del líder empresarial, quien hace algunos ayeres formó parte de las filas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, sin embargo, la cuestionable representatividad que caracteriza a ese tipo de organismos lo llevó a tomar nuevos rumbos.

Esa iniciativa, explicó, permitiría no solo que los socios del organismo, pachuqueños de a pie, se beneficien con ganancias por participar en esos proyectos, sino aplicar lo recaudado en concretar acciones que realmente beneficien a la población.

Como presidente de ese grupo, ¿qué retos observas en el centro histórico de Pachuca?

“La verdad es que cada día tenemos más inseguridad. Debido al crecimiento tan apresurado que registra la ciudad nos llega de todo, pero tenemos que estar preparados, conocernos entre vecinos y participar para darle la batalla a todo lo que se presente.

“Tenemos un poco de incertidumbre comercial, tenemos que hacer fuertes a los negocios para tener mayor seguridad en nuestros bolsillos; lo que tratamos es cambiar la visión y las prácticas que tenemos para incrustarnos en un desarrollo más amplio de nuestro estado.

“Tratamos de decirle a la gente que la vida no está detrás de un mostrador, que, si bien ha sido el parteaguas, que ha hecho que esta ciudad crezca, hoy a otras formas de hacer negocios, que hay que diversificarnos y también apoyar a la juventud. Hay que sumar todo lo que se pueda para sacar adelante al centro y apostar por las nuevas tendencias.”

¿Qué proyectos tienen?

“Uno de ellos, el más importante que hoy tenemos, es podernos consolidar como cooperativa y de ahí buscar esquemas ambiciosos; uno de los más importantes y que quiero proponerles a los agremiados es participar en la próxima licitación por los parquímetros en Pachuca.

“La apuesta también es buscar la participación en proyectos de obra pública y mejoramiento urbano.”

¿Para cuándo será la siguiente licitación y cómo se preparan?

“Todavía faltan tres años para que se acabe el contrato, pero yo lo que espero es que ya empecemos a trabajar sobre el capital que se necesite para hacer la inversión y obviamente invitar a la ciudadanía en general para que ellos también se vean beneficiados de esos ingresos.

“Es decir, que los interesados se sumen a Grupo Comercial Centro para hacer un frente importante y ya no se nos niegue la participación en los procesos de licitación, porque la ciudadanía merece participar y decidir en qué aplicar lo recaudado.

“Actualmente, eso no es posible debido a que no existe un comité, se habla de invertirlos para la plaza Constitución; quizá haya necesidades más inmediatas. Además, a nadie le caería mal recibir un ingreso por ese concepto, también que sea como negocio, pero de la gente, así bajaría el enojo por no sensibilizar esos planes.”

¿Cuál es el objetivo principal de esos proyectos del grupo?

“Se trata de ciudadanizar la operación de este tipo de estrategias (operación de parquímetros) y también de participar en la agenda de saneamiento de la capital. Nuestra apuesta es que Grupo Comercial Centro se consolide como una voz ciudadana que tenga participación en todos los proyectos, que no nos digan que no hay dinero y entonces no se haga nada, sino más bien que olvidemos el paternalismo y empecemos a trabajar por el bien de Pachuca.”

¿Para cuándo se espera avanzar en la conformación de la cooperativa y cuáles serían sus beneficios?

“Estamos en proceso de oficializarla; yo espero que el próximo mes ya estemos constituidos, estamos pidiendo apoyo de empresarios que conocen de esto. Esa figura jurídica nos permite entrarles a los proyectos que ya comentamos, contrario a una cámara, que no puede tener fines lucrativos porque sus estatutos les impide hacer negocio.”

¿Cuántos socios tienen?

“De inicio teníamos 500, pero ahora estamos en fase de consolidación. En algún momento nos detuvimos un poco porque yo estaba dentro de la Canaco Pachuca; sin embargo, hemos sido vínculo con muchas asociaciones y emprendedores que requieren apoyo para consolidar sus proyectos.”

Comentarios