Guadalupe Espitia, premio a las humanidades 2020

969

La egresada garza fue laureada por su contribución al estudio y combate a la propagación del coronavirus. La doctora expresó que la distinción representa un incentivo más para seguir trabajando en la promoción de la ciencia

Pachuca.- Guadalupe Espitia Hernández fue distinguida en la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2020, por su contribución al estudio y combate a la propagación del coronavirus (Covid-19).

En una ceremonia virtual, durante su mensaje el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola precisó que es necesario reconocer los esfuerzos de los sectores académicos que trabajan arduamente por dar esperanzas al mundo.

“Es un orgullo entregar este laurel a la doctora, quien es miembro del comité científico de la Secretaría de Salud federal, egresada de nuestra institución con el grado de médica cirujana y con una amplia trayectoria en la investigación y gestión del sector clínico en México.”

Agregó que ella ha dado honor al nombre de la máxima casa de estudios de la entidad como ejemplo de vocación y esfuerzo; por lo que a título de la comunidad garza expresó la gratitud y respeto por el prestigio que ha conseguido en el camino de su desempeño profesional.

Del mismo modo, en su oportunidad Espitia Hernández correspondió a las autoridades universitarias primero, por el esfuerzo que han realizado por contribuir y continuar con las labores de la difusión de la cultura y la ciencia en un momento como el que actualmente se vive.

“Me siento doblemente orgullosa de haber sido designada acreedora de este premio, sobre todo porque el ser pionero como universitario a recibir tal distinción se suma al esfuerzo y al reconocimiento de la aportación que hace la Autónoma de Hidalgo al egresar hombres y mujeres que están en la vanguardia.”

La doctora expresó que la distinción en sus manos representa un incentivo más para seguir trabajando en la promoción de la ciencia y contribuir y hacer cada vez más grande el espíritu de las garzas.

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de extensión y también presidente de la fiesta de las letras, externó el acta del comité del consejo editorial que por unanimidad otorgó ese galardón a la egresada de la antigua Escuela de Medicina de la casa de estudios.

Dicho órgano cede el premio a la doctora por el trabajo que ha realizado como integrante del comité científico de la Ssa que se encarga de estudiar y combatir la propagación del Covid-19 en México.

“Contribución que se suma a su brillante trayectoria profesional en la que destacan importantes aportaciones realizadas a los servicios de salud, como lo son la fundación de la clínica de hipertensión pulmonar en el hospital Primero de Octubre en el ISSSTE, la segunda más importante del país.”

Además, la originaria de Atotonilco el Grande ha participado en foros académicos y científicos nacionales e internacionales, donde ha expuesto sus avances en temas de neumología.

Comentarios