Guanajuato vive otra jornada violenta

640
violenta

Celaya.- Varias casas fueron atacadas la tarde de ayer en Celaya, Guanajuato. El primer hecho fue registrado contra una vivienda ubicada en la calle Villa del Carbón, de la colonia Villas del Romeral.

El segundo contra un taller mecánico del camino Agapito Araujo, en Emeteria Valencia.

Mientras que en la colonia Jacarandá, en la vía Cerro de Las Campanas, fueron reportados daños en la puerta de un domicilio luego de que personas intentaran ingresar, pero más tarde fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN).

La entidad, gobernada por el panista Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, ha registrado una serie de agresiones durante la semana que termina. El viernes, cinco elementos de la Policía estatal fueron asesinados en un ataque en la carretera Apaseo-Jerécuaro, en la localidad El Chamizal.

El secretario de Seguridad Pública estatal Alvar Cabeza de Vaca informó que otros dos efectivos resultaron lesionados.

Una noche antes, autoridades confirmaron un ataque a cinco hombres en la colonia Bellavista, en Salamanca. En ese hecho, tres murieron y dos más resultaron heridos.

Mientras que dos días antes fueron asesinados 24 sujetos en un centro de rehabilitación en Irapuato; dos días después, las víctimas mortales se elevaron a 27.

Fiscal descarta denuncia

Pese a la violencia que vive la entidad y las críticas que la federación ha hecho a la fiscalía estatal, su titular Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que no dejará el cargo. “No voy a renunciar porque sería defraudar al Poder Legislativo y porque represento a una institución”, externó luego de ser presionado por Ernesto Prieto Gallardo, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien le echó en cara la falta de control de su fiscalía ante el crimen.

Zamarripa, conocido como el fiscal carnal en Guanajuato, llegó a la ahora extinta Procuraduría General de Justicia de esa entidad en febrero de 2009 y fue nombrado por el entonces mandatario, el panista Manuel Oliva.

Luego, fue ratificado en el puesto en el gobierno del también panista Miguel Márquez Márquez, y en 2018 la actual administración de Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo lo propuso como fiscal del estado, con una duración de nueve años, en medio de manifestaciones y severas críticas.

Con más de 14 mil 632 personas asesinadas, solo entre enero y mayo del presente año, Guanajuato se ubica como el estado más violento del país, pues concentra el 13 por ciento del total de los homicidios dolosos.

Comentarios