Guardia Nacional no será usada para detener inmigrantes en Estados Unidos

542
Guardia Nacional, EU

De acuerdo a información filtrada a la agencia The Associated Press (AP) la última medida de la nueva administración estadounidense consistiría en destinar al menos 100 mil agentes de la Guardia Nacional al control y reordenación de los inmigrantes ilegales.

En el borrador de propuesta al que tuvo acceso AP se pretendía movilizar hasta 100 mil soldados de la Guardia Nacional para reunir a inmigrantes no autorizados. Millones de personas que se verían afectadas en 11 estados.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Seguridad Nacional reaccionaron inmediatamente a la información negándolo todo.

El secretario de prensa, calificó la información de AP como “100% falsa”. “Es irresponsable decir esto”, dijo Spicer. “No hay ningún intento de reordenar, ni de utilizar a la Guardia Nacional para redondear a los inmigrantes ilegales”, continuó.

El documento de 11 páginas supuestamente obtenido por la agencia AP insta a una “movilización sin igual” de las fuerzas de este cuerpo, que cubriría desde la frontera mexicana hasta la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, en el norte y en el oeste hasta la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.

De aplicarse la propuesta, los gobernadores de cada uno de los estados afectados tendrían que dar su aprobación a la participación de las tropas bajo su control.

Según AP, el borrador del proyecto fue preparado por el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y tiene fecha del 25 de enero, día en el que el presidente Trump firmó varias órdenes ejecutivas para expulsar a los inmigrantes con antecedentes penales y tomar medidas para reforzar la frontera con México.

“No es verdad”, afirmo el portavoz de la Casa Blanca, en su cuenta de Twitter, agregando que el Departamento de Seguridad Interior ha asegurado que se trata de una información “cien por cien falsa”.

El memo estaba dirigido a los entonces directores interinos de dos agencias: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se supone que el memorándum serviría de guía para la aplicación del decreto ejecutivo sobre inmigración y seguridad fronteriza que Trump firmó el 25 de enero. Memos como éste son el complemento habitual de las órdenes ejecutivas.

El proyecto, fechado 25 de enero, dice que la tropa participante estaría autorizada a “realizar las funciones de un agente de inmigración en relación con la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en Estados Unidos”.

Dice que los efectivos serían activados de acuerdo con un programa de colaboración entre los estados y el gobierno federal y dice que el personal estaría autorizado a realizar cateos e identificar y arrestar a inmigrantes no autorizados.

En caso de aplicarse, la medida tendría consecuencias significativas. Casi la mitad de las 11.1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en 11 estados, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigaciones Pew, con base en el censo de 2014.

El proyecto incluye cuatro estados fronterizos con México — California, Arizona, Nuevo México y Texas— y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.
No votes yet.
Please wait...

Comentarios