Guardias comunitarias deben conocer sus alcances: Delmar

246
Guardias comunitarias,Delmar

Con el fin de evitar casos de linchamientos, como los ocurridos recientemente en el Valle del Mezquital

Tasquillo.- Mientras se llevaba a cabo el linchamiento de cuatro personas en Metepec, por lo cual un hombre falleció, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encabezaba una audiencia ciudadana en Tasquillo.

Sin conocerse del linchamiento hasta ese momento, en entrevista el funcionario estatal respondió varios cuestionamientos con respecto a las llamadas guardias comunitarias en el Valle del Mezquital, por lo que mencionó que buscarán que la ciudadanía conozca los alcances y limitaciones de dichas agrupaciones.

Puntualizó que es importante que, a través de los delegados municipales, la población sepa hasta dónde puede actuar, con el fin de evitar casos de linchamientos, como los ocurridos recientemente en la región, en donde algunos líderes han aprovechado la situación para hacer justicia por propia mano.

Además, indicó que la SSPH no ha detectado a personas armadas en la zona, aunque reconoció que existen reportes al respecto, por lo que reiteró la importancia de mantener la comunicación con los delegados municipales. Sentenció que en caso de que las autoridades sorprendan a algún individuo armado, este será puesto a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero común.

Desde hace varios años se conoce que Ixmiquilpan existen las guardias comunitarias, e incluso ha trascendido que hay personas armadas en localidades como Capula y El Alberto. También se conoce que en algunos balnearios de la región dan entrenamiento militarizado a las guardias.

Tras conocerse la situación ocurrida en Metepec, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo salió del lugar.

Comentarios