Guatemala prorroga 30 días más el Estado de Calamidad por erupción

339
erupción

Guatemala.-

El presidente de Guatemala Jimmy Morales decidió ayer prorrogar por 30 días más el Estado de Calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, afectados por la violenta erupción del 3 de junio del Volcán de Fuego que dejó al menos 113 muertos.
El anuncio de la medida lo hizo en rueda de prensa el secretario general de la presidencia Carlos Martínez, quien explicó que la prórroga se debe a que aún persisten los efectos causados por la actividad del coloso.

El funcionario enfatizó que “considerando que a la presente fecha aún persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que ocasiono pérdidas humanas, daños a la infraestructura vial, de educación, habitacional y salud, se hace necesario prorrogar el estado de calamidad pública”.
Precisó que la prórroga del estado de calamidad, que vencía hoy, se decreta para continuar con la reconstrucción, rehabilitación y atención a los damnificados por la erupción del volcán, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital.
Además de los 113 fallecidos, la erupción volcánica dejó 197 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.

García agregó que la erupción dejó 186 casas destruidas en San Miguel Los Lotes (Escuintla) conocida como la zona cero y otras 750 en riesgo.
Además, cinco carreteras, dos puentes, dos redes de energía y una escuela destruidas.
El funcionario dijo que existen 10 centros de acopio en la asistencia humanitaria que se ha recibido para entregar a los damnificados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), el Volcán de Fuego registró hasta ayer una abundante desgasificación y lanza ceniza a 4 mil 200 metros de altura.
Además, tiene entre dos y tres explosiones por hora y formación de avalanchas sobre el cráter hacia las barrancas Las Lajas, El Jute, Ceniza y Seca.

Comentarios