Para gubernaturas, PAN aventaja en Coahuila y Nayarit

492
gubernaturas
En Nayarit, el PREP mostraba en primer lugar a Antonio Echevarría

Ciudad de México

El Programa de resultados electorales preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), hasta las 23 horas de ayer y con 5.3749 por ciento de los votos computados, reportó como puntero al panista José Guillermo Anaya Llamas con 37.76 por ciento, seguido del priista Miguel Riquelme Solís con 37.06 por ciento y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 11.97 por ciento.
El cierre de las mesas de votación fue a las 18 horas del centro del país; en tanto que en Nayarit, entidad enclavada en el área del Pacífico mexicano, la actividad de la jornada concluyó a las 19 horas del centro.
Hasta las 23 horas y con 1.4162 por ciento de los votos computados, el PREP del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) mostraba en primer lugar a Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, con 41.15 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 27.51 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 10.77 por ciento.
En una rueda de prensa, Echevarría García se declaró ganador de la elección de gobernador por una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales pero, además, dijo que la coalición que representa logró “carro completo” en Nayarit al alcanzar la victoria en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.
Los ciudadanos de Veracruz, entidad que es gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, votaron por 212 presidentes municipales y los síndicos que los acompañarán en el gobierno.
Hasta las 23:20 horas y con 66.1904 por ciento de los votos capturados, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) registraba cuatro alcaldías para el PRI, cuatro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres para el Partido del Trabajo (PT), 11 para Movimiento Ciudadano (MC), 18 para el Partido Nueva Alianza (Panal), 17 para Morena, dos para Encuentro Social, 100 para la coalición PAN-PRD, 41 para la coalición PRI-PVEM y tres para candidatos independientes.

Incidentes

Hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que registraron 803 incidentes durante la jornada electoral desarrollada ayer en cuatro entidades del país. De acuerdo con esto, los incidentes reportados fueron principalmente: propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla, ausencia prolongada de un funcionario de casilla, suspensión temporal de la votación, cambio de lugar de la casilla con causa justificada y algún elector que sufraga sin aparecer en la lista nominal.
En Coahuila fueron detenidas cuatro personas, de las cuales tres fueron por presuntamente incurrir en compra de votos y la última por ser sorprendida con material electoral apócrifo. El titular de la dirección de Seguridad Pública municipal Adelaido Flores expuso que aparentemente ofrecieron dinero para que votaran por determinado partido, en la colonia Francisco Villa.

Comentarios