Guerra sucia, el sello de las campañas

250

Perfiles falsos en redes sociales para divulgar información falaz, la difusión de videos y fotografías personales, y ataques físicos directos, entre otros, fueron parte del actual proceso

Pachuca.- Desde la aparición de páginas web y perfiles falsos en redes sociales para divulgar información falaz, hasta la difusión de videos y fotografías personales, y ataques directos a la integridad física de candidatos, el presente proceso electoral no se salvó de la llamada “guerra sucia” durante el periodo de campañas.

Lo anterior ha obligado al Instituto Estatal Electoral (IEE), partidos políticos y los propios aspirantes a las alcaldías a lanzar desmentidos y esos últimos, a acusarse mutuamente de los diferentes acontecimientos ocurridos en las últimas semanas.

El viernes, el IEE desmintió un supuesto comunicado que circuló en redes sociales donde se anunciaba que esa institución prohibiría el ingreso de celulares a las casillas durante las votaciones.

Lo anterior fue calificado por el IEE como información falsa, además de que tomarle una foto a la boleta electoral antes o después de haber emitido el voto no se considera un delito electoral, aunque si esa imagen es compartida a un tercero sí incurriría en una falta.

Por otra parte, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que tenían conocimiento que mediante llamadas telefónicas se convocaba a las personas a la sede del partido “con el fin de intercambiar supuestos vales por dinero en efectivo”.

Pablo Vargas, aspirante de Morena por Pachuca, señaló, al inicio de su campaña, ser víctima de una guerra sucia. Lo anterior, antecedido por las críticas en video por parte de Francisco Javier Berganza, quien cuestionaba su candidatura.

Una de las acciones que escaló al grado de dañar la integridad moral de una persona fue la que sufrió Carlynn Houghton Hernández, candidata a regidora en Actopan por el partido Podemos, tras la difusión de fotografías intimas en redes sociales. La aspirante denunció el hecho y exigió a las autoridades la pronta aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo.

En tanto, en Tlahuelilpan, el candidato del PAN Héctor Pérez Olguín fue atacado a balazos, resultando ileso, mientras que la casa de Salvador Jiménez Calzadilla, aspirante a la presidencia municipal de Tepeji del Río por el PRI, también fue baleada.

En Mineral de la Reforma Israel Félix, abanderado del PRI, denunció ser víctima de vigilancia, persecución y agresiones luego que un automóvil golpeara el vehículo en el que viajaba con parte de su equipo de campaña tras un evento.

Finalmente, el viernes por la noche, la diputada federal Simey Olvera fue retenida por pobladores de Chilcuautla, supuestamente acusada de operar a favor de la aspirante de Morena María Patricia González, algo que fue desmentido por la propia legisladora mediante un video.

Con esos antecedentes, hoy se realizará una jornada electoral sin precedentes por el tema de la pandemia y la implementación, por primera vez, de urnas electrónicas.

Lo anterior ha obligado al IEE, partidos políticos y los propios aspirantes a las alcaldías a lanzar desmentidos y esos últimos a culparse mutuamente

Comentarios