Guía de las serpientes del estado de Hidalgo

329
Guía de las serpientes del estado de Hidalgo

El libro de la semana

El área académica de biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se caracteriza por su amplia diversidad en los campos de la biología, en especial de nuestra entidad hidalguense. Innumerables son sus investigaciones y los resultados que se publican en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, así como de las ediciones impresas que publica la UAEH; en otras entregas a este espacio periodístico, se ha dado cuenta de avances en herbolaría, insectos, mamíferos, fósiles, entre otros, en esta publicación y en la siguiente se describe una guía de serpientes para quienes desean conocer sobre ese apasionante tema.

La anterior entrega se describieron los cuatro grupos de serpientes localizadas en el territorio hidalguense, en esta ocasión hablaremos del quinto grupo.

La Guía de serpientes del estado de Hidalgo, en su quinto grupo, incluye a las 16 serpientes venenosas, como coralillo y las nauyacas, de las familias Viperidae y Elpidae. Estas sí pueden ser un riesgo potencial para los humanos debido a su mordedura.

Estas 16 especies de serpientes venenosas se encuentran distribuidas en las diferentes regiones del estado de Hidalgo, de la siguiente forma:

Las coralillo, Micrurus bernadi, en la Huasteca y Sierra Alta. Micrurus diastema en la Sierra Alta y la Sierra Tepehua. Micrurus tener en la Huasteca, Sierra Baja y el Valle del Mezquital.

De la serpiente cantil o mocasín, Agkistrodon taylori, su hábitat se localiza en la Huasteca.

La nauyaca, Bothrops asper, se encuentra en las regiones de la Huasteca y en la Sierra Alta.

Las serpientes de cascabel se registran en varias regiones. Crotalus aquilus en la Altiplanicie Pulquera, Comarca Minera, Cuenca de México, Sierra Baja, Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Valle de Tulancingo.

Crotalus atrox vive principalmente en la Sierra Baja y el Valle del Mezquital.

La Crotalus intermedius se desarrolla en la Cuenca de México y el Valle del Mezquital.

Crotalus molossus se distribuye en la Altiplanicie Pulquera, Comarca Minera, Cuenca de México, Sierra Gorda y el Valle del Mezquital.

Crotalus polystictus se encuentra en la Altiplanicie Pulquera y Cuenca de México.

Crotalus ravus habita en la Altiplanicie Pulquera. Crotalus scutulatus en los llanos de Apan y el Valle del Mezquital.

Crotalus totonacus en la Sierra Gorda.

Crotalus triseriatus en la Sierra Alta y la Sierra Tepehua.

Ophryacus undulatus en la Sierra Tepehua.

Es importante comentar que para poder observar serpientes en el campo se requiere de destreza y conocimiento, pero puede ser que en un día caluroso se les vea asoleándose encima de una roca, si eso sucede, es mejor observarlas de lejos y tomar precauciones para evitar algún accidente.

Sin embargo, si usted es un amante de la naturaleza, la Guía de las serpientes del estado de Hidalgo le ofrece algunos consejos para reconocer a las serpientes venenosas e inofensivas, así como una guía para saber cómo actuar en caso de algún accidente por mordedura.

La guía reúne más de 200 fotografías de las serpientes del estado, así como mapas que muestran los sitios donde cada especie fue registrada.

La publicación puede consultarse en las bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Librería Carácter de Ciudad del Conocimiento.
Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

¡Feliz año 2018!

Comentarios