Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El área académica de biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se caracteriza por su amplia diversidad en los campos de la biología en especial de nuestra entidad hidalguense, innumerables son sus investigaciones y los resultados que se publican en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, así como de las ediciones impresas que publica la UAEH, en otras entregas a este espacio periodístico se ha dado cuenta de avances en herbolaría, insectos, mamíferos, fósiles, entre otros; en esta publicación y en la siguiente se describe una guía de serpientes para quienes desean conocer sobre este apasionante tema.
La Guía de las serpientes del estado de Hidalgo surgió por la necesidad de dar a conocer de manera muy práctica los datos característicos de estos organismos. Fue una iniciativa de varios estudiantes asociados a la Colección Herpetológica del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH al darse cuenta, a través de las diferentes clases e investigaciones, de la gran riqueza de serpientes con las que cuenta el estado y el poco conocimiento que la población tiene de ellas.
Quienes han viajado por el estado de Hidalgo saben que nuestro territorio cuenta con una diversidad de climas, desde los templados, hasta los tropicales, pasando por los desérticos. Además, asociados con distintos tipos de vegetación.
El clima es cálido y semicálido en los bosques tropicales caducifolios, subcaducifolios, bosques tropicales perennifolios y los bosques mesófilos de montaña. Climas templados se tienen en los bosques de coníferas, bosques de encino y zonas altas de los bosques mesófilos, mientras que hay climas áridos o semiáridos en los pastizales, matorrales xerófilos y en ciertas partes de los bosques tropicales caducifolios, todos ellos propicios para el hábitat de distintas serpientes.
Pero seguramente el lector se preguntará ¿quiénes son las serpientes y porqué el interés en ellas?
Las serpientes pertenecen al grupo de los saurópsidos no aves (comúnmente llamados reptiles), con mayor cantidad de especies en la entidad hidalguense.
Es a partir de 2010 cuando un grupo de investigadores interesados deciden incursionar en el estudio de las serpientes que habitan en el estado de Hidalgo. En esa década se tiene conocimiento de la existencia de 78 especies distintas, pero el conocimiento ha ido en aumento y muy recientemente se han registrado cerca de una decena más, por lo que en la guía se incluye un total de 88 serpientes.

Hidalgo, serpientes, el independiente
Para fines metodológicos en esta guía se separaron en cinco grupos de acuerdo con sus características.
En el primer grupo se encuentran las serpientes ciegas, son organismos inofensivos, que se alimentan de pequeños insectos o arácnidos y se les puede encontrar en los bosques tropicales. Son de hábitos enterradores, por lo que tienen ojos poco desarrollados. Las familias agrupadas en esta sección son leptotyphlopidae y typhlopidae.
El segundo grupo incluye a la única especie de la familia boidae distribuida en Hidalgo, la boa o mazacuata.
Las boas son serpientes constrictoras diurnas, que se encuentran en diversidad de ambientes, sobre todo tropicales pero también en cultivos. Se alimentan de pequeños vertebrados, entre los que destacan ratones, conejos y lagartijas.
La mayoría de las serpientes que viven en Hidalgo las podemos agrupar como culebras inofensivas, ya que carecen de veneno y son lisas, es decir, no tienen canales o surcos ni cuentan con glándulas venenosas. Entre ellas se encuentran las familias colubridae, dipsadidae y natricidae. Estas se alimentan en general de invertebrados o de pequeños vertebrados y las hay diurnas, crepusculares y nocturnas.
Está también el grupo de las culebras semivenenosas, las cuales se alimentan de pequeños vertebrados. Tienen glándulas venenosas pero su veneno solo es eficaz para capturar a su alimento; algunas de ellas tienen coloración muy vistosa. Estas serpientes corresponden a las familias Colubridae, dipsadidae y natricidae.
En la siguiente entrega hablaremos del quinto grupo de serpientes.
La guía reúne más de 200 fotografías de las serpientes del estado, así como mapas que muestran los sitios donde cada especie ha sido registrada.
La publicación se puede consultar en las bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento.
Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

La autonomía universitaria
permite a los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizar investigaciones que contribuyen al desarrollo nacional, estatal y regional de los sectores, tanto públicos como privados
¡FELIZ AÑO NUEVO 2018!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios