Guía para cuidar tu salud y finanzas en El Buen Fin

522
El Buen Fin

Pachuca.- Mañana arranca la décima edición de El Buen Fin, que en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) durará 12 y no cuatro días como tradicionalmente solía ser, de tal forma que concluirá el 20 de noviembre.

La duración del evento fue ampliada con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de consumo, toda vez que los interesados tendrán más días para comprar.

La apuesta de ese evento comercial, impulsado por organismos empresariales y el gobierno federal, es reactivar la economía fuertemente lastimada por la crisis sanitaria.

En Hidalgo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anticipó la participación de mil comercios de diferentes giros con ofertas diversas. De acuerdo con el organismo, se espera que el volumen de ventas en esta edición sea 7 por ciento mayor con respecto al año pasado, cuando se calcularon 826 millones de pesos, según cifras oficiales del organismo.

Sin embargo, cazar las mejores ofertas, no será el objetivo durante el Buen Fin 2020, por ello en “Consejos para tu bolsillo” te presentamos una guía para cuidar tu salud y tus finanzas en caso de que decidas participar en esta jornada de ofertas.

1. Al público en general

*Para evitar riesgos en el ingreso y permanencia a los establecimientos, compara y verifica los productos en línea con el fin de agilizar tus compras.

*Evita ir acompañado de menores de edad y procura acudir de manera individual.

*Desinfecta tus manos con gel base de alcohol al 70 por ciento.

*Usa adecuadamente tu cubrebocas, recuerda que debe cubrir nariz y boca.

*Antes de ingresar a una tienda, permite la toma de temperatura, la cual debe ser en la frente.

*Realiza higiene de manos frecuentemente.

*En todo momento evita tocar tu cara y tus ojos.

*En la medida de lo posible realiza tus pagos con tarjeta.

2. Medidas para empresas

*Promover las compras en línea.

*Evitar aglomeraciones en entradas y salidas.

*Respetar los aforos máximos permitidos en apego a los colores del semáforo epidemiológico.

*Asignar a uno o más responsables que den seguimiento y supervisión al cumplimiento de las medidas de higiene y de sana distancia.

*Trabajadores que estén en contacto con el público deben utilizar cubrebocas y protección facial u ocular en todo momento.

*Establecer protocolos de limpieza y desinfección.

*En la medida de lo posible asigna una caja para el cobro en efectivo.

Antes que otra cosa,
¡cuida tu salud!

Las autoridades presentaron los siguientes protocolos de sanidad que durante El Buen Fin deberán seguir las cadenas departamentales y de autoservicio, así como quienes acudirán a las tiendas en busca de promociones.

Cuida tu dinero, no gastes lo que no tienes Si piensas adquirir productos durante este evento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da las siguientes recomendaciones: *Elabora un presupuesto para definir claramente qué necesitas adquirir.

*Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

*Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por ese tipo de pago.

*Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30 por ciento de tu ingreso.

*En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

*No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin.

*Recuerda, muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.

*Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la terminal punto de venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

*Realiza tus compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

*Si realizas compras en línea, verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

De interés

Comentarios