Habilitará Pachuca línea telefónica para denunciar violencia familiar

796
denunciar violencia familiar

Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca aprobó la habilitación de un número telefónico exclusivo para recibir denuncias de personas víctimas de violencia familiar, ocurridas durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La medida fue aprobada por la asamblea municipal durante la celebración de sesión virtual de cabildo y fue presentada por las regidoras panistas Marlen Montaño Juárez y Ruth García Cordero, quienes sugirieron la creación de una línea telefónica para denuncias de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia dentro del núcleo familiar.

Al respecto, García Cordero precisó que la actual crisis generada por la epidemia ha permitido conocer la mejor versión de muchos ciudadanos; sin embargo, también es una realidad que el estrés y la ansiedad provocados por el confinamiento, pueden manifestarse en diversas formas de violencia al interior de las familias.

“Esta puede manifestarse de distintas formas, física, emocional, sexual o económica; pero es nuestra obligación proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes ante cualquier tipo de abuso del que pudieran ser objeto y para ello se propone la creación de esta línea específica que nos permita registrar de manera puntual las denuncias”.

Aunque reconoció la labor que realizan al respeto el área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el DIF municipal, dijo que las acciones solo tendrán resultados si la ciudadanía apoya generando sus reportes, los cuales, pueden ser anónimos.

“Una denuncia puede salvar la vida de alguien; además, en un comunicado emitido recientemente por la Secretaría de Gobernación federal se solicita a todas y todos los presidentes municipales que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar el estado físico o emocional de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de violencia.

” Finalmente, agradeció a sus compañeros síndicos y regidores por dispensar el turno a comisiones de la propuesta, la cual fue discutida y aprobada durante la sesión debido a su carácter de urgente, pues enfatizó que esas decisiones deben tomarse con inmediatez en un país donde diariamente cientos de mujeres y niños viven agresiones.

Por su parte, la regidora Diana Salinas Silva sugirió agregar a la propuesta a los adultos mayores del municipio, quienes también suelen ser víctimas de violencia en el seno familiar, propuesta que fue avalada por los asambleístas y que entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Por su parte, la munícipe Diana Salinas sugirió agregar a la moción a los adultos mayores del municipio, quienes también suelen ser víctimas de maltratos en sus hogares

Comentarios