Pachuca.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitará la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato en Huichapan, para brindar atención a los casos emergentes de contagio por coronavirus (Covid-19), informó su titular Luis Cresencio Sandoval González.

En conferencia de prensa del lunes, el secretario de la Defensa Nacional dio a conocer el avance del Plan DN-III-E que está en ejecución desde la semana pasada, para apoyar a la estructura de salud del Estado mexicano durante la contingencia.

Mencionó que actualmente están reconvirtiendo las unidades operativas que les asignó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en instalaciones hospitalarias que operará la Sedena.

Sandoval González detalló que cuentan con 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas, siendo en total 44 que van a estar destinadas a terapia intensiva, así también como 16 hospitales que la Secretaría de Salud les asignó.

Adicionalmente, 51 módulos operativos que sirven como dormitorios del personal del Ejército, van a ser tomados para poderlos reconvertir en instalaciones hospitalarias.

Entre las instalaciones que le asignó el Insabi, destaca la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato, ubicada en el barrio de San Mateo de Huichapan, mismas que revisan para adecuarla y brindar atención a pacientes con Covid-19.

El lunes personal de Sedena realizó un recorrido para verificar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de Huichapan, donde observaron que dispone de red de oxígeno y gas medicinal para siete camas de terapia intensiva, pero requiere complementar la red de gases medicinales para 23 camas.

Además, que de acuerdo con el informe los accesos, áreas administrativas de hospitalización y de servicios se encuentran funcionales.

Además, el titular de la secretaría Luis Sandoval detalló que en total 44 módulos van a estar destinados a terapia intensiva

Comentarios