Acaxochitlán.- Alrededor de un millar de personas, vecinos de ocho localidades, bloquearon desde las primeras horas de este lunes la carretera federal México – Tuxpan.

Exigen la atención del gobierno estatal y de autoridades federales.

Los manifestantes piden la habilitación del camino de acceso a la localidad, que cuenta con alrededor de cinco mil habitantes, así como la introducción de red de agua potable y drenaje, además de reparación y mantenimiento a los planteles educativos ubicados en la zona.

Debido al bloqueo en ambas vías, la fila de vehículos se extendió por lo menos a unos cuatro kilómetros en los dos sentidos.

Los manifestantes se mantienen tranquilos, pero insisten en las demandas de obras y acciones públicas señaladas.

En conversación telefónica, la alcaldesa Rocío Sosa Jiménez dijo que durante la actual administración municipal se ha brindado atención y obras públicas.

Uno de los temas más importantes que se han atendido, es el surtido de agua potable, en donde el año pasado se realizó inversión por 3.5 millones de pesos para llegar a cabo una de las etapas de introducción.

Reconoció que el proyecto hidráulico global tiene un costo por alrededor de 40 millones de pesos, pero que ha sido por medio de etapas que se brinda atención al tema.

Sosa Jiménez aseguró que del mismo modo se han atendido otras demandas de infraestructura y obra pública para la población de Santiago Tepepa.

Dijo que hasta el momento los manifestantes no han pedido su presencia o intervención ante las autoridades federales o estatales para las exigencias señaladas.

Cabe señalar que algunas personas dijeron que fueron advertidos por las autoridades comunitarias que en caso de no participar en las acciones, pagarían una multa entre 500 a mil 500 pesos, de acuerdo a lo establecido por usos y costumbres.

Se conoció que los manifestantes continuarán con el cierre de la carretera federal, por lo menos hasta esta noche, en espera de alguna respuesta a sus demandas.

Comentarios