Habitantes de la Otomí-Tepehua piden nueva consulta indígena

367
consulta indígena, Otomí-Tepehua,Habitantes

Solicitaron que esta vez sea dirigida a comunidades y no a individuos

Pachuca.- Habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua acudieron ayer al Congreso de Hidalgo para pedir la reposición de la consulta indígena que fue realizada en Tenango de Doria y fue suspendida porque no cumplía las disposiciones.

En entrevista, Víctor Castillo, habitante de la región, explicó que el 5 de agosto pidió, junto con pobladores de diferentes localidades de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, que suspendieran la asamblea al considerar que su realización violaba los principios en los que debería basarse.

Por ello, solicitaron que esta vez sea dirigida a comunidades y no a individuos y que sea efectuada de buena fe, pues la del 5 de agosto no consideró las condiciones que viven los municipios de la región.
En ese sentido, recalcó que es un derecho emitir su opinión a través de un ejercicio culturalmente adecuado y en caso de no obtener respuesta en la legislatura, podrían tomar otras cartas en el asunto.
De acuerdo con Víctor Castillo, podrían ser el acudir ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo o promover un amparo ante el Poder Judicial, a la par de interponer una queja en la comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH).

El 5 de agosto, el Congreso de Hidalgo realizó siete asambleas de consulta a pueblos y localidades indígenas rumbo a la reforma electoral, sin embargo, fue suspendida la de Tenango de Doria, pues algunos pobladores argumentaron que no cumplía los requerimientos.

Comentarios