Habitantes de Tepojaco reportan presencia de cacomixtles

477
cacomixtles

RICARDO ROSALES QUEZADA

Han causado molestias entre la población, pues roban huevos y entran en conflicto con otras especies

Tizayuca.- Habitantes de la colonia Tepojaco, en Tizayuca, afirmaron que en las madrugadas los cacomixtles, pequeños animales con cola anillada y cara delgada como de ratón, perturban sus azoteas mientras tratan de conciliar el sueño.

Ese ejemplar es endémico del Valle del Mezquital y de la región Tula-Tepeji, por lo que es extraño verlos en esa zona.

Residentes de la calle Cerrada de Guadalupe, quienes poseen gallinas, han reportado que esos mamíferos se roban los huevos, lo que genera molestias, ya que advierten esos blanquillos pueden ser el desayuno de la siguiente mañana.

Además de que los animales llegan a tener conflictos con los gatos de los pobladores, ya que a ambas especies les gusta rondar las azoteas de las viviendas en las madrugadas.

Los pobladores han intentado grabar y tomar fotos de esos peludos amigos de cola larga e hipnotizadora, pero al ser tan rápidos es complicado capturarlos en cámara y solo pueden admirar las pequeñas huellas que dejan en los polvorientos automóviles.

El cacomixtle lleva una dieta omnívora por lo que se alimenta de frutas, insectos, roedores, bayas, lagartijas y pájaros, son nocturnos y excelentes trepadores; no obstante, no son mascotas domésticas, por lo que no es recomendable mantenerse en cautiverio.

Ese ejemplar es endémico del Valle del Mezquital y de la región Tula-Tepeji, por lo que es extraño verlos en esa zona de Tizayuca

Comentarios