Habitantes de Tlaxiaca se oponen a obra de SOPOT

580

Buscan detener los trabajos del proyecto

Pachuca.- Habitantes de San Agustín Tlaxiaca se manifestaron ayer contra la construcción del sistema de agua potable en ese municipio para abastecer la Zona Metropolitana de Pachuca y denunciaron que carecen del suministro del vital líquido, problema que empeorará con la obra.

El Movimiento en Defensa del Agua convocó a un paro; la cita fue ayer por la mañana, donde dieron a conocer su desacuerdo de que exploten el recurso hídrico, mismo que dijeron les pertenece por derecho.

Posteriormente, los inconformes se trasladaron a la presidencia municipal gritando durante la marcha consignas como “El agua no se vende, el agua se defiende”; mientras que a la par una comisión se trasladó al palacio de gobierno en Pachuca, donde realizó un pronunciamiento y exigió respetar la autonomía de Tlaxiaca y sus fuentes naturales.

El contingente arribó alrededor del mediodía al Ejecutivo local en busca de la edila Alma Dalila López, quien no se encontraba en la sede. Los manifestantes amenazaron con tomar la presidencia si no eran atendidos, por lo que horas después llegó la funcionaria.

Edila se deslinda de infraestructura La alcaldesa les explicó que la obra no es competencia de la demarcación, ya que está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), además de que ese pozo beneficiará a la cabecera, al barrio El Huizache, El Fresno, Casa Grande y Mexiquito, así como a Santa Catarina, El Durazno, Tornacuxtla y Ciudad del Conocimiento.

López Santiago aseguró que el líquido no será llevado a la capital estatal y que el recurso hídrico está garantizado por 20 años; además de que el proyecto fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la administración hidalguense.

Después de una larga discusión, los quejosos y la edila firmaron una minuta en la que acordaron darle seguimiento al tema para verificar que el agua solo sea para el municipio, además de que buscarán el diálogo con representantes de la SOPOT.

El 16 de julio, esa dependencia emitió el fallo donde adjudicó por un importe de 46.3 millones de pesos la edificación del sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca a las empresas foráneas Corporativo Constructor Curosa y Redicma de Puebla.

Después de una larga discusión entablada ayer, los manifestantes y la alcaldesa firmaron una minuta en la que acordaron darle seguimiento al tema

Comentarios