Habitantes de Tlahuelilpan propensos a contraer enfermedad crónico-degenerativa

456
habitantes

Tlahuelilpan

El 30 por ciento de los habitantes de Tlahuelilpan es propenso a padecer una enfermedad crónico-degenerativa, así lo dio a conocer el director de Salud municipal Joel López.
Por ello, el principal problema de salud que enfrentan los habitantes de ese municipio son las enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.
Joel López dijo que las estadísticas del municipio en cuanto a mortalidad observan que ésta ha cambiado, ya que antes se tenía como principal causa las enfermedades respiratorias, pero ahora son las crónicas como la diabetes, hipertensión y sus complicaciones. Después se encuentran las parasitarias y respiratorias.
La obesidad y el sobrepeso desencadenan la diabetes, sus complicaciones son la ceguera y el pie diabético; por su parte, las consecuencias de la hipertensión son las hemorragias cerebrales que dejan como secuelas parálisis, enfermedades y complicaciones que enfrenta 30 por ciento de los habitantes de ese lugar.
El área de Salud, para atender esa problemática, ha puesto en marcha algunas estrategias que se realizan de manera simultánea con otras direcciones, como la de Educación, Cultura, Deporte y Turismo.
Lo que se requiere, dijo el director de Salud, es incidir en la población joven para que cambie sus hábitos, por lo que organizarán caminatas y ciclotones; la propuesta es que los lunes sea la primera actividad, los miércoles la segunda y los viernes una vez más se realicen caminatas. Además de que en coordinación con la dirección del Deporte se harán torneos de las distintas disciplinas, también en coordinación con los servicios de salud.
Abundó que no hay una zona específica en el municipio donde el problema de enfermedades crónico-degenerativas sea mayor, sino que es algo generalizado en todo Tlahuelilpan.

Comentarios