Hablan con Peña para coordinar ayuda

47

Guatemala.- El presidente de Guatemala Jimmy Morales y de Honduras Juan Orlando Hernández hablaron ayer vía telefónica con Enrique Peña Nieto para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños.

El gobierno guatemalteco indicó en sus redes sociales que los dos mandatarios, en reunión en Ciudad de Guatemala, definen “la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México” en conferencia telefónica con Peña Nieto.

Miles de migrantes, al menos 3 mil, según la ONU, salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero en estos momentos la mayoría se encuentran varados en la frontera entre Guatemala y México, donde los retuvo la Policía mexicana.

Por el momento, no han trascendido más detalles de la conversación, aunque se espera que los presidentes de Guatemala y Honduras brinden un mensaje a la prensa tras el encuentro.

Los dos mandatarios también mantuvieron una conversación telefónica con Kimberly Breier, la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, sobre el “plan de retorno seguro de migrantes hondureños”.

De Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel, el ministro de interior Enrique Degenhart, el de defensa Luis Miguel Ralda Moreno y el de comunicaciones José Luis Benito.

Ante ese éxodo migratorio, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó en la semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana, además, advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadunidense si los migrantes ingresan al territorio norte.

Comentarios