Hablan de danza en cátedra patrimonial en IA

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- Fue realizada con éxito la primera emisión de la Cátedra Patrimonial Margarita Tortajada Quiroz, bajo el tema “Reflexiones y dispositivos para atrapar la danza”, en las instalaciones del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El 11 y 12 de junio fueron llevadas a cabo exposiciones, talleres, conferencias, entre otras actividades del ámbito artístico; destacó la participación de Lupe Pineda, alumna de segundo semestre de la licenciatura en artes visuales, quien por medio de la serie fotográfica Movimiento efímero hizo una retrospectiva de la danza en sus diferentes escenarios.

“Esta serie gira en torno al movimiento efímero, porque es una parte momentánea que lleva a levitar al danzante y es un instante donde su espíritu se fusiona con su cuerpo, generando el movimiento”, comentó la joven.

Asimismo, recalcó la importancia de involucrar las diferentes formas de baile, no solamente la danza que se practica dentro de las instituciones, sino también conocer otros movimientos que aportan mucho a la actividad, como el break dance. En ese contexto, algunas de las fotografías presentadas fueron tomadas en el quiosco del Reloj de Pachuca, donde pueden apreciarse personas que realizan ese baile urbano.

De igual manera, la doctora Alejandra Ferreiro impartió durante ambos días el taller teórico-práctico Posibilidades del lenguaje de la danza (LOD) en el desarrollo de la creatividad y la imaginación, en el aula polivalente del IA, donde mencionó la importancia del desarrollo de ese tipo de lenguaje como una metodología de enseñanza.

El programa fue traído a México hace 20 años y algunos docentes de las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se han formado en ese esquema, que consiste en una introducción a la alfabetización y coreografías de los bailarines, ya que el baile se conjuga con leer y escribir danza para la exploración creativa del movimiento.

“Un elemento fundamental del programa es el alfabeto del movimiento, que es un conjunto de conceptos que puedes explorar y a partir de esa exploración, asociada a los símbolos, puedes usar la creatividad y desarrollar la danza.”

Dicho taller consistió en cuatro sesiones en donde los participantes conocieron el alfabeto de movimiento, exploraron creativamente con él, para elaborar partituras de movimiento y, por último, aplicarlas en la realización de una coreografía.

Al finalizar, la doctora Alejandra destacó la importancia de que todo aquel que esté formándose en danza cuente con ese tipo de lenguaje para registrar sus movimientos y que se vuelvan parte de su formación, lo que permitirá una capacidad analítica; “es una gran herramienta para la educación dancística”, concluyó.

DANZA,UAEH

  • La doctora Alejandra Ferreiro impartió el taller teórico-práctico Posibilidades del lenguaje de la danza en el desarrollo de la creatividad y la imaginación, en el aula polivalente del instituto

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