La semana pasada estábamos hablando de canciones ambientalistas famosas. Intentábamos recordar algunas, llevábamos dos. En esta semana, ¿has recordado alguna otra, amigo lector? Yo seguiré con mi lista: 3. Año 1992, canción “¿Dónde jugarán los niños?” de Maná, publicada en el disco homólogo.

“Cuenta el abuelo que de niño él jugó entre árboles y risas y alcatraces de color.

Recuerda un río, transparente y sin olor donde abundaban peces, no sufría ni un dolor…” 4. Año 1995, canción “Selva negra”, también de Maná, de la cual surgió la fundación ecologista Selva Negra, aún vigente. Pueden visitar su página selvanegra.com.mx.

“… La hormiga no quiere ver que le destruyan su selva negra.

Ella siempre defenderá su hogar, donde nació…” 5. Año 2000, canción “Madre Tierra” de El Tri del disco No podemos volar.

“… Ya dejen en paz a la Madre Tierra, ya déjenla en paz.

Porque la naturaleza, todo nos lo regresa, y los más humildes son los que la tienen que pagar…” Ninguno de esos temas suena ya en la radio, ni siquiera en la estación del recuerdo, y eso que alguna vez fueron del dominio popular. Son solo cinco canciones de tal vez 500 que figuran en la memoria colectiva de nuestro país, lo cual significa que, al cantar, bailar y expresar sentimientos, solamente el 1 por ciento de las veces nos acordamos del planeta que pisamos. ¡Qué mal estamos! Si alguien sabe otra canción que pudiese figurar en la lista, háganlo saber a mi correo: [email protected]

com Punto y aparte: quiero hacer una mención especial a las canciones de la famosa banda española Mago de Oz, de los discos Gaia I (2003), Gaia II (2005) y Gaia III (2010), que, si bien tienen frases con referencias ecológicas, no las consideraría totalmente ambientalistas. De hecho, ellos también realizan acciones de concientización ambiental. Uno de mis versos favoritos dice: “… El hombre nunca fue dueño de Gaia,es justamente al revés.

Me vengaré de todo mal que me hagas y todo te lo devolveré…” Por cierto, ¿qué o quién es Gaia? Eso lo sabrán en la próxima entrega de El Chaneke Verde.

[email protected]

Comentarios