Hablemos de violencia en el noviazgo, en ICSa-UAEH

722
uaeh
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente en el mundo el 25 de noviembre, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el evento Hablemos de Violencia en el Noviazgo.
En esa actividad se realizó una muestra de carteles elaborados por estudiantes y posteriormente se logró la integración de investigadores, estudiantes, trabajadores administrativos, académicos y, particularmente, panelistas invitados, que presidieron una mesa de trabajo.
Se abordaron puntos sustanciales para el entendimiento de la violencia de género, específicamente en el noviazgo, con conceptos asociados como enamoramiento, amor, pareja, matrimonio, entre otros.
Además, se analizaron estadísticas que dan evidencia de la problemática, por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
Finalmente se plantearon acciones y recomendaciones precisas sobre alternativas para actuar, invitando a los asistentes a reflexionar en puntos clave, haciendo énfasis en que ante un caso de violencia en la relación de pareja, debe saberse que el problema es estrictamente de la persona violenta.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes Concepción Hernández Aragón, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y actual directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Angélica Romero Palencia, quien encabeza en el ICSa una línea de investigación asociada a las relaciones familiares saludables; Mario Rico Moreno, subprocurador de derechos humanos y servicios a la comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); Beningo Delgado Gálvez, coordinador de atención a la familia y a la víctima de la PGJEH; y Carmen Rincón Cruz, investigadora en ciencias sociales en género y salud, y profesora en la maestría en salud pública del ICSa.

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios