Funcionarios no detallan iniciativas entregadas

Pachuca

Días después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) colocó a Hidalgo entre los estados rezagados en la implementación del sistema anticorrupción, llegó al Congreso local el paquete de leyes secundarias que consolidan esa reforma.
Sin embargo, al concluir el evento, ningún funcionario detalló las iniciativas que presentaron y trascendió que de las siete leyes secundarias, aún faltaba por entregar a los diputados la reforma al código penal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Entrevistada en el Poder Legislativo, la presidenta de la junta de gobierno Luisa Pérez Perusquía apuntó que las iniciativas serán turnadas a comisiones para su estudio, con tal de que sean aprobadas antes del 18 de julio.
“Habrá análisis serio y discusión como siempre. Confiamos que son iniciativas bien estructuradas y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para analizarlas”, adelantó la legisladora.
Como parte del estudio, pasará en sus términos lo que esté sustentado y también habrá modificaciones en lo que consideren los legisladores, recalcó y confió en la disponibilidad de sus homólogos.
“Hay la disposición de los diputados para dar su tiempo y llevar a cabo estos análisis con calma, profesionalismo, con la finalidad de que tengamos un andamiaje de calidad.”
Pérez Perusquía descartó que las leyes secundarias fueran enviadas en respuesta de que el Imco calificara a Hidalgo como uno de los estados rezagados en la implementación del sistema anticorrupción.
Las modificaciones a las leyes secundarias involucran al Poder Legislativo, Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), código penal, responsabilidades de los servidores públicos, fiscalización y rendición de cuentas y la ley orgánica de la administración.
Pérez Perusquía detalló que la nueva Ley de la Auditoría Superior será presentada por la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo. Además, los legisladores también estudian la iniciativa que elimina el fuero al gobernador, diputados y presidentes municipales.

Legislación secundaria

1

Ley del Sistema
Estatal Anticorrupción
(Nueva ley)
Presentada por el gobernador

2

Ley Orgánica de la
Administración Pública
(Reforma)

Reforma el artículo 33 en sus fracciones cinco, seis, ocho, nueve, 10, 13, 15, 17, 20, 21 y 24; además, se adicionan las fracciones 15 bis, 15 ter y 21 bis
Presentada por el gobernador

3

Código penal
(Reforma)

4

Ley Orgánica del
Ministerio Público
(Reforma)
Presentada por la Procuraduría
General de Justicia de Hidalgo

5

Ley de Fiscalización Superior y Rendición
de Cuentas del Estado
(Nueva ley)
Presentada por el Congreso

6

Ley del Tribunal de
Justicia Administrativa
(Nueva ley)
Presentada por magistrados del Poder Judicial

7

Ley Orgánica del
Poder Judicial
(Reforma)
Presentada por magistrados del Poder Judicial

 

** Faltaría reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

(Fuente: gobierno de Hidalgo)

Para saber

Hidalgo, segundo lugar en funcionarios sancionados por corrupción

En un lapso de 14 años, Hidalgo ocupó el segundo lugar con funcionarios públicos sancionados por la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con el estudio Derechos humanos y la corrupción en México, análisis de las tendencias en las entidades federativas.
Según el análisis presentado el miércoles por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el estado fueron sancionados 27 funcionarios de 2000 a 2014. La entidad tan solo fue superada por Veracruz que acumuló 52.
Las principales irregularidades son incumplimiento en la declaración patrimonial, negligencia administrativa, violación a las leyes y normatividad presupuestal, abuso de autoridad y violación de procedimiento de contratación.
Según el estudio, realizado de manera coordinada por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ- UNAM), las sanciones fueron suspensión, amonestación pública y privada e inhabilitación.
El documento midió la corrupción al considerar cada una de las 32 entidades federativas con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública elaborada por Inegi, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.
Anteriormente, este diario dio a conocer que derivado de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Hidalgo sancionó con amonestaciones públicas y privadas a 38 funcionarios en cinco años, principalmente por irregularidades como medicamento caduco, emisión de cheques sin fondo y pagos improcedentes.
El número total de funcionarios sancionados abarca desde 2009 hasta 2014, sin embargo, este diario identificó cinco servidores que reincidieron en varias cuentas públicas, dos de ellos aún en activo a mayo de 2017
en los servicios de salud.

Comentarios